Analogic: “Si a la gente le ha gustado el disco seguro que les gustan nuestros conciertos”

0
126

La ópera prima de Analogic, de título homónimo, es un compendio de creatividad, personalidad y aplomo que sorprenden en una banda tan joven que se formó en el año 2009. Once canciones perfectamente orquestadas que contienen una fiesta desbocada, un baile hipnótico con ritmos bailables de alto voltaje con tintes psicodélicos  y sureños. Un debut ecléctico que se grabó el pasado año en Mia Estudios, Murcia, bajo la producción de César Verdú, y masterizó Nathan James en The Vault Mastering Studios de Nueva York.

Analogic

La banda murciana está presentando en directo su trabajo discográfico y llegan a Madrid para descargar toda su energía. Mañana estarán en acústico en el fórum de Fnac Castellana y el 16 aterrizarán en la sala madrileña Moby Dick Club. Después continuarán gira por todo el territorio nacional durante los primeros meses de este año 2012.

En noviembre del pasado año publicabais vuestro álbum debut homónimo autoeditado. Hasta el momento, ¿cómo estáis percibiendo la respuesta del público a vuestra nueva propuesta?, ¿se han cumplido vuestras expectativas?
Por el momento sí, ha superado nuestras expectativas en sonido, en producción y estamos súper contentos. Por el momento queda gente por conocer el disco, aunque no hemos empezado esta gira, pero en las redes sociales ya se está reflejando, incluso en la venta de discos. Hemos tocado muy poquito desde que sacamos el disco, nos hemos estado guardando un poco por el hecho de que empezamos una nueva gira y que la gente no se canse antes de salir. El tener unos resultados que son buenos antes de empezar es genial, estamos teniendo mucha suerte.

En el verano de 2009 se formaba Analogic, ¿cómo se formó la banda y cómo se ha desarrollado hasta ahora?
Algunos de nosotros estábamos antes en un grupo, pero se acabó. Más tarde comenzamos a buscar gente para formar una nueva banda, con bajo y guitarra, y al final decidimos que Julio hiciese los bajos con el teclado. Después nos presentamos a muchos concursos, algo que te puede ir bien o te puede destruir, pero nosotros tuvimos la grandísima suerte de que nos presentamos a mogollón de concursos y en muchísimos nos cogieron, no hemos ganado tantos como quisiésemos (risas), pero la verdad es que nos ha beneficiado tanto a nivel económico como a nivel de medios. El que nos eligieran Grupo Demoscópico de Mondo Sonoro nos ayudó un montón, luego el Creajoven 2010 fue muy bueno, fue una gran suerte.

Vuestro sonido se acerca a influjos psicodélicos y sureños, impregnados de ritmos bailables. ¿Cuáles son las influencias que hacen realidad estas melodías que ahora presentáis?
La verdad es que se juntan muchas influencias en el grupo, porque muchos tenemos influencias de grupos clásicos, otros más modernos, pero nos gusta pensar que las influencias en la música desde los años 50 hasta ahora son un poco atemporales, porque podemos escuchar a The Killers, Arcade Fire o The Strokes, como a grupos de otra época distinta como The Doors o The Beatles. No nos ponemos límites a la hora de escuchar música, simplemente vamos picoteando un poco de cada cosa, y así ha surgido el sonido del disco, porque tampoco nos hemos cerrado a estilos distintos, por eso nuestro disco tiene muchos matices. Siempre manteniendo nuestro carácter, la producción, el sonido,… Nos gusta lo que hacemos y realmente no nos paramos a pensar si es de una forma o de otra, al final lo que acaba saliendo es un sonido que nos tiene que convencer.

Analogic

“Gliese 581C” es vuestro primer sencillo, vuestra carta de presentación de lo más bailable y pegadiza. ¿Esa es vuestra máxima a seguir?
Elegimos la canción por votación, porque es muy bailable y reunía las mejores condiciones para empezar un disco. Puede ser que nuestros temas puedan salir como “Gliese 581C” o no, pero no es una cosa que nosotros le demos muchas vueltas, las canciones se abren de las ideas con las que llegamos al local de ensayo.

El disco ha sido producido por el músico, técnico de sonido y productor murciano César Verdú, que ha trabajado con grandes bandas nacionales como La Buena Vida, Los Planetas o Nada Surf. ¿Era la persona indicada para sacar lo mejor de vuestro sonido o era un gran profesional accesible para vosotros? 
Realmente a César Verdú no lo conocíamos hasta que tuvimos la suerte de que nos sonorizase en las semifinales del Creajoven 2010, cuando terminamos de tocar esa noche se acercó y nos dijo que le había gustado, a partir de entonces nos prestó su ayuda y nosotros le propusimos producir el disco. Le pasamos la maqueta y el caso es que le gustó, y nos metimos a grabar con él. Además, nos aportó cosas que nos gustaba, y eso nos hizo pensar que tenía que trabajar con nosotros. A día de hoy nos sigue ayudando, y que alguien tan grande esté ahí para nosotros es increíble.

Mientras que la masterización ha corrido a cargo de Nathan James en Nueva York, ¿fue un trabajo que realizasteis conjuntamente?
Sí, aunque fue un trabajo a distancia. Nathan James es una persona de confianza de César, que ha trabajado muchísimas veces con él, y sabía que el resultado que iba a ofrecernos era bueno, y por eso decidimos masterizar con él. Fue todo un acierto.

En general, ¿el proceso de composición y grabación del disco fue un momento único en vuestras vidas?
La mayoría de nosotros ya habíamos entrado en un estudio, pero realmente el hacer esto fue mucho más grande. A lo mejor a la hora de grabar la diferencia no es tanta, porque la ejecución tiene que ser perfecta, sea un estudio muy bueno como si es peor, pero sí que se nota a la hora de hacer las mezclas, suena mucho mejor y empiezas a notar detalles que al final acaban definiendo el sonido, que acaban dándote ese toque. Nunca lo habíamos vivido así, además es el primer disco que hemos grabado y eso te hace que tengas mayor compromiso, que te lo tomes más en serio.

El próximo 16 de febrero actuaréis en la sala Moby Dick de Madrid. Cuando hablamos de conciertos en vivo y en directo, ¿qué se puede esperar de Analogic?
Nosotros intentamos transmitir bastante, que la gente se lo pase bien, que salte, que baile y que grite, notar una reciprocidad con el público y explotarlo al máximo. En definitiva, que sea un concierto en el que no haya aburrimiento en ningún momento. Intentamos mantener la línea bailable en directo, intentando que no pierda la caña y el ritmo que tienen en el disco. Quizá hay algunas canciones que en directo les falta algo y otras que valen mucho más en concierto que en el disco. Cuando grabamos el disco intentamos no sobrecargar en producción para no hacer un cambio muy grande en directo, que no sonara muy diferente, y si a la gente le ha gustado el disco seguro que les gustan nuestros conciertos.

Ya estáis confirmando varias fechas para vuestra gira de presentación, ¿cuáles son vuestros planes para este año en cuanto a conciertos y festivales?
No sabemos nada aún, ojala pudiéramos decir que tenemos cerrada gira durante todo el año (risas). Tenemos confirmados conciertos hasta finales de marzo, y conforme nos vayan saliendo conciertos los iremos poniendo en nuestra página web para mantener informada a la gente. Y en festivales, ojala pudiéramos anunciar que vamos a tocar en cinco o seis festivales, eso sería genial, pero de momento no hay nada.

Analogic

Para un grupo tan joven al que todavía no conoce mucha gente, ¿cómo se definirían los propios protagonistas?
Pregunta complicada (risas), el hecho de definirte cómo eres,…, mola más que la gente diga cómo eres (más risas). Quizás nos definiríamos como un grupo con ganas de hacer cosas, optimistas, que intentamos transmitir fuerza desde el primer momento, como si diéramos un puñetazo en la mesa y así crear un impacto entre la gente, pero también es muy importante para nosotros que se cree un feedback con el público, que haya un buen rollo, que disfrutemos nosotros y disfrute el público.

+ Info Analogic:
Página web oficial.
Facebook.
MySpace.
Twitter.

+ Info gira Analogic:
14 de febrero – Fnac Castellana – Madrid.
16 de febrero – Sala Moby Dick Club – Madrid.
17 de febrero – Pub La Nota – Caravaca, Murcia.
24 de febrero – Sala 12 y Medio – Murcia.
16 de marzo – Sala Sidecar – Barcelona.
17 de marzo – Mag Festival – Vic, Barcelona.
18 de marzo – Sala Centrick – Zaragoza.
23 de marzo – Sala Plexiglás – Albacete.
30 de marzo – Sala Círculo del Arte – Toledo.
31 de marzo – Sala La Matriz Creativa – Cartagena, Murcia.

Analogic – “Gliese 581C”

Imágenes cedidas por I’m an Artist.

Dejar respuesta