El Gobierno balear aconseja la ampliación del Parque Nacional de Cabrera

1
111

Esta propuesta será debatida el 10 de junio del 2013, en la próxima reunión del Patronato. Desde el año 2007 Oceana, la mayor organización internacional centrada en la conservación de los océanos, protección de  ecosistemas y especies marinas amenazadas, trabaja en la ampliación del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera. El Parque cuenta en la actualidad con una superficie marina protegida de 8.703 hectáreas, que suponen un 7,5% de la superficie actualmente protegida en Baleares.

Científicos y técnicos del Govern de les Illes Balears, el Instituto Español de Oceanografía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas elaboraron un informe a principios del 2010, en el que proponían la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. De esta forma ampliar la protección a algunos fondos marinos amenazados de alrededor de la isla, como por ejemplo el extraordinario coralígeno, conocido como Fort den Moreu.

Esta ampliación tiene el apoyo de muchos investigadores y organizaciones conservacionistas como Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB), World Wide Fund for Nature (WWF), Greenpeace o SEO-BirdLife, conocedores de la belleza de los fondos del archipiélago. La Federación Hotelera de Mallorca también ha manifestado su apoyo y agradece al ejecutivo balear la puesta en marcha de las barcas de limpieza del litoral como “estrategia necesaria para mantener la competitividad de nuestras playas, principal atractivo turístico de nuestra Isla”.

Este informe ha permanecido oculto durante tres años, pasando de administración en administración sin llegar a publicarse, pese a las peticiones de Oceana y otras organizaciones e instituciones que quieren preservar los alrededores del parque nacional. En 2007 y 2011 Oceana hizo importantes descubrimientos de los hábitats protegidos por la legislación europea y española de Cabrera. Entre ellos espesos bosques de laminarias, extraordinarias formaciones de coralígeno, ricos fondos de maërl y jardines de gorgonias. La conservación y recuperación del medio marino balear traerá beneficios tanto ecológicos como económicos para las islas.

Solo las algas de las rocas calcáreas son razón suficiente para ampliar la protección, sin embargo hay otras razones que hacen desear la ampliación como la existencia de muchas especies que merecen protección como el mero, el corvallo, el coral rojo, el coral negro y la langosta. “La biodiversidad de los fondos marinos del archipiélago ha hecho posible que durante siglos se mantenga una rica actividad pesquera. Hoy día, esta riqueza se encuentra mermada, y es necesario por tanto hacer todo lo posible para la conservación de los recursos. En este sentido, resulta indiscutible que las áreas marinas protegidas son una medida adecuada, ya que actúan como vivero y área de reproducción y expansión”, afirma Xavier Pastor , Director Ejecutivo de Oceana Europa.

La ampliación dotaría a Baleares del segundo parque nacional marino más grande del Mediterráneo, lo que ayudaría a aumentar la calidad ambiental del archipiélago. Sin embargo esta propuesta no será debatida hasta la próxima reunión del Patronato del parque nacional, el próximo 10 de junio. “Es una oportunidad única para la conservación del medio marino de les Illes Balears, que reportará indiscutibles beneficios para todos sus habitantes, por lo que esperamos el apoyo del Patronato”  declara Xavier Pastor.

Cabrera es la isla de mayor tamaño de un conjunto de islotes de Baleares que fueron declarados Parque Nacional Marítimo Terrestre en 1991. El paisaje litoral de Cabrera es uno de los mejor conservados de las costas españolas y de todo el Mediterráneo, esto puede ser debido a su aislamiento. Acoge todo tipo de aves marinas, entre las que destacan la pardela balear, la gaviota de Audouin, la pardela cenicienta y el cormorán moñudo, las aves rapaces como el águila pescadora, el halcón marino y el halcón peregrino y especies endémicas. La vegetación más característica de esta isla es el monte bajo de acebuches y sabinas con inmensas extensiones de pinar.

Imágenes: Flickr

1 Comentario

Dejar respuesta