Zaragoza acoge el arranque de la gira ‘Hacia lo salvaje’

0
253

Hacia lo salvaje, el sexto disco de Amaral que da nombre también a la gira, hacía su primera parada el pasado jueves 6 de octubre en Zaragoza. Los maños presentaban en casa las canciones de un trabajo redondo al que se le ha exigido y mimado a partes iguales, se le ha sabido dar tiempo y sólo cuando ha estado preparado para dar de él lo que se esperaba, se ha presentado. Sin prisa pero sin pausa.

Y así, con esa filosofía, se desarrollaba la noche en el Palacio de Congresos de Zaragoza. A eso de las 22:00 horas las 1.400 personas que agotaron las localidades para la primera de las cinco citas que Amaral tiene en su tierra, con entradas agotadas todas ellas, ocupaban sus butacas. Zaragoza está a punto de dar el pistoletazo de salida a las Fiestas del Pilar por lo que la fecha para el reencuentro con su gente no podía ser mejor. Es la primera vez que Amaral hace una gira tan cercana en el tiempo a la salida de un disco, y sin embargo, “poner la salida del disco tan cerca de la gira es la única manera de promocionarlo bien. Lo demás es humo”, sentenciaba un agradecido Juan Aguirre en la recta final del concierto.

Y es cierto. Amaral ha emprendido un camino distinto y lo han hecho solos. Ahora van hacia lo salvaje y por fin nadie les va a parar. Precisamente con el tema que da nombre al disco comenzaban el concierto.  Las alusiones a la fauna animal no faltaron en una noche donde el sonido del recinto supo estar a la altura de las circunstancias. El culpable, Miguel Tapia, que consiguió poner los pelos de punta con los delays de “En sólo un segundo”. Sobresaliente también el sonido de las acústicas, que han ganado un lugar privilegiado en los últimos eléctricos de Amaral.

Nueva banda pero viejas caras acompañan a Eva y a Juan en esta  gira. Los ex Sexy Sadie, Jaime García Soriano y Toni Toledo se encargan de la guitarra y batería respectivamente. Al bajo, Chris Taylor. Fueron más de dos horas largas de concierto en la que se repasaron absolutamente todas las canciones del último disco pero además algunos clásicos del grupo. Desde “Moriría por vos” hasta “Estrella de mar”, tema que Eva interpretó junto al público y desde las butacas,  pasando por “Big Ban”, “El universo sobre mí” o una apoteósica “Revolución” con la que cerraron el concierto. Hubo dos bises. La ocasión lo merecía, el ambiente era distendido y se pudo conocer, gracias a la aclaración de Eva, que recientemente se ha realizado una versión jotera de “No quedan días de verano”. También se supo el origen de “Riazor”, el sexto corte del disco, “un día Juan se fue de marcha por La Coruña y llegó con esta canción”, explicaba Eva.

Guitarras fuertes y bombo contundente sobresalen en el nuevo disco de Amaral que crece en el directo. Concluido el espectáculo músicos y seguidores se fundieron a los pies del escenario. Finalizaba así el primer concierto de la temporada 2011/2012. Queda por delante una extensa gira para la que se han agotado las entradas en lugares como San Sebastián o La Coruña.

Crónica y fotografías: María Martín-Consuegra

Dejar respuesta