Álvarez Almagro presenta “Supermame”, una novela “violenta, espídica e individualista”

0
180

Portada de "Super mame"

En un Forum de la FNAC sin un solo asiento libre, el escritor Pablo Álvarez Almagro presentó su segunda novela, Supermame, una obra “de oficina” basada en sus experiencias laborales. Sin embargo, el periodista añadió que esta obra también tiene pinceladas de novela negra “a su manera”, y definió la novela como “violenta, espídica, acelerada e individualista”, unos calificativos que “se aplican muy bien al punk” y que le permiten dedicar su obra a Los Ramones. “Porque dentro de los grupos punk, no hay ninguno ni la mitad de bueno que ellos”, aseveró. 

Hace seis años, Álvarez (Madrid, 1972) volvía de grabar una concentración nocturna de ‘tunning’ o un concierto de hip hop de extrarradio para su programa “Hip Hop Tunning”, el cual se dedicaba a mezclar ambos estilos. Acompañado por sus compañeros y a altas horas de la madrugada, el escritor se enzarzó en una tormenta de ideas en la que se trataba de repetir el esquema de “Hip Hop Tunning” con otras cosas. “Heavy Metal y juegos de rol, por ejemplo. Y en esa vorágine medio de broma, me acuerdo que estaba con mi amigo Romo y le dije: ‘Mira, nos dejamos de gilipolleces y hacemos un programa en el que emborrachemos nosotros a la antena’”. A lo que Romo respondió: “Sí, y lo llamamos ‘Supermame’”. El autor pensó que era difícil que pudiera hacerse un programa así, pero consideró que había surgido una buena idea para escribir una historia. 

El protagonista de la novela, un alto ejecutivo de televisión en pronunciado declive profesional y personal, recién puesto de patitas en la calle, decide poner en marcha un nuevo proyecto en el que cree encontrar la solución a sus problemas. Su gran obra maestra toma el nombre de “Supermame”. “Los héroes generalmente son muy aburridos, tienen que salvar a la chica, ser buenos con sus amigos… Sin embargo, el malvado permite investigar ese lado oscuro que todos tenemos dentro de nosotros, ese asesino que potencialmente puede convertirse en una auténtica bestia, y jugar con eso es muy divertido. Jugar con el protagonismo de este personaje, que es un auténtico cabrón, me ha permitido desvariar todo lo que he querido y disfrutar con ello”, explicó el escritor. 

Presentación del libro "Super mame"

Álvarez asistió a la presentación acompañado de Elena Cabrera, periodista y locutora del programa literario de Radio Carcoma Quieres hacer el favor de leer esto, por favor”, y Jelen Morales, guionista de televisión de series de humor como 7 vidas o Camera Café. Cabrera aseguró que Supermame (Pepitas de Calabaza Ediciones) es el “mejor libro sobre televisión y sobre los espectadores” que ha leído. “Sería el libro que hubiera escrito sobre la tele en la que me hubiera gustado trabajar”, reveló la locutora. 

Por su parte, Morales adelantó algunos detalles sobre la novela. “Es un ‘thriller’. Hay un asesinato de por medio y el tío lo prepara durante un cierto tiempo. Te hace partícipe de ese asesinato y lo vives intensamente. Por un momento, deseas que mate a la persona; creo que todo el mundo, en algún momento, ha pensado en matar a alguien… Otra cosa es que lo hagas”, bromeó la guionista, que comparó la obra de Álvarez con una buena película, ya que “invita a la reflexión”. “Supermame tiene sexo, violencia y vicio, así que es tres veces atractiva. Yo la vería”, concluyó.

 Imágenes: Pepitas de Calabaza Ediciones y Manuela Medina

Dejar respuesta