Alternativas en concierto, por el futuro de la música en vivo

0
217

Por octavo año consecutivo llega una nueva edición del ciclo Alternativas en concierto, organizado por la asociación de salas La Noche en Vivo en colaboración con la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) y la Comunidad de Madrid, que contará en esta ocasión con bandas y artistas consagrados como Glutamato Ye-Yé, Ruben Pozo, Javier Corcobado o Charles Walker & The Dinamites, quienes compartirán escenario con músicos menos conocidos como Pablo Galiano, Joe Eceiza, Kike Suárez “Babas”, Novak, The Brabeners o Kamala. Del 15 al 31 de octubre, presente y futuro de la escena musical española se darán la mano en distintos puntos clave para el directo en Madrid.

El pasado jueves, el Tempo Club albergaba la presentación de la VIII edición del ciclo Alternativas, una serie de conciertos que desde sus inicios ha luchado por impulsar la carrera de jóvenes talentos de la escena nacional gracias al apoyo y respaldo de bandas consagradas, ofreciendo así interesantes intercambios musicales a un precio muy reducido y en salas de pequeño y mediano aforo. Este año, la organización se ha visto obligada a reducir el número de conciertos a cambio de conservar el mismo espíritu. De esta forma, del 15 al 31 de octubre, artistas como Charles Walker & The Dinamites, Rubén Pozo, Glutamato Ye-Yé o Javier Corcobado darán la “alternativa” como artistas consagrados a The Brabenders, Joe Eceiza, Kike Suárez “Babas”, Pablo Galiano o Novak, considerados músicos y bandas emergentes. Además, la cantante de origen peruano Kamala ofrecerá un concierto muy especial en el que se rodeará de artistas de la talla de Martirio o Zenet. Javier Olmedo, gerente de la asociación de salas de conciertos La Noche en Vivo, dirigía una rueda de prensa en la que destacaba el “año difícil” que está viviendo la industria cultural y el valor del ciclo Alternativas como “sinónimo de oportunidad”. Y es que, según sus palabras, supone “una de las pocas oportunidades que tienen estos artistas para salir hoy en día”. Hablamos de un ciclo del que se han beneficiado bandas como Supersubmarina o Depedro, quienes en su momento recibían la ayuda de formaciones como Pereza o La Cabra Mecánica y que a día de hoy gozan de saludables carreras musicales.

Precisamente de Pereza procede Rubén Pozo, ya trabajando en solitario, quien se erige como uno de los protagonistas de esta presente edición Un artista al que, según Olmedo, “cuando le llamas siempre está dispuesto”, y que encabezará dos de los conciertos del ciclo junto a dos buenos conocidos suyos. El primero, Joe Eceiza, con quien estará en Búho Real el 24 de octubre; el segundo, Kike Suárez “Babas”, periodista, poeta y músico con el que compartirá escenario el 25 de octubre en Jimmy Jazz. Cabe destacar además la presencia por vez primera de un artista internacional en el cartel. Es el caso del estadounidense Charles Walker, que junto a sus Dinamites será el encargado de dar la alternativa a los madrileños The Brabenders, abriendo la VIII edición del Alternativas el próximo 15 de octubre en el Tempo Club. Además, unos clásicos del rock español como Glutamato Ye-Yé cederán su público a uno de los talentos emergentes de la noche madrileña, Pablo Galiano, mientras que Javier Corcobado hará lo propio con Novak.

Representantes de los otros dos pilares sobre los que se asienta el ciclo Alternativas tendrían también unas palabras para los medios. Tomaba el testigo en primer lugar Luis Mendo, reconocido músico y compositor que como vicepresidente de la AIE destacaba “el esfuerzo de la Comunidad de Madrid y de la AIE” porque el Alternativas pudiera seguir adelante. Por su parte, el Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid Amado Giménez subrayaba la necesidad de “mantener Madrid creativa y vibrante”. Abriendo y cerrando la presentación del ciclo, dos de los artistas participantes ofrecerían sendas demostraciones de lo que encontraremos en el Alternativas 2012. Representando a los artistas emergentes -aunque con más de una década de experiencia sobre los escenarios, algo común entre los seleccionados- Kamala interpretaba dos temas propios, “Amanece” y “Fantasías callejeras”. Y para cerrar la rueda de prensa y la mañana, Rubén Pozo, quien humildemente señalaba que la ayuda entre artistas consagrados y emergentes era mutua, se subía al escenario a tocar “Chavalita” e “Invierno”, dos canciones pertenecientes a su primer disco en solitario.

Las entradas anticipadas para la nueva edición del Alternativas ya están a la venta através del canal entradas.com.

Fotografías: Bruno Corrales

Dejar respuesta