Alonso, el rey de los circuitos ¿durante mucho tiempo?

0
286

Fernando Alonso consiguió el pasado 22 de octubre el Campeonato del mundo de Formula 1 en último Gran Premio de la temporada. Este es su segundo título y el último con un coche de Renault, ya que en el año 2007 abandonará la escudería francesa para tener en sus manos un monoplaza de la marca McLaren Mercedes.
Por segundo año consecutivo, Alonso se hace con el Mundial en el circuito brasileño de Interlagos pero en esta ocasión ha sido en la última carrera debido, sin duda, al gran enemigo que tenía enfrente: Michael Schumacher, nada menos que siete veces campeón del mundo y, para mayor aliciente, este era el año de su retirada. La lucha entre estos dos grandes pilotos ya debería haberse dado en el campeonato del año 2005 pero el bajo rendimiento de los Ferrari y fallos puntuales de los pilotos del equipo McLaren, hicieron un fácil paseo para el campeón más joven de la Historia. Esto provocó que ganara el título faltando tres carreras para acabar el Mundial.

Pero este año ha sido muy diferente. Las tres primeras carreras fueron para el equipo Renault, manteniendo siempre a Alonso entre los dos primeros, y los monoplazas de Ferrari estaban desaparecidos. Pero, a partir del Gran Premio de San Marino, los Ferrari volvieron a los puestos importantes de la clasificación, aunque Fernando Alonso continuó ganando carreras y sumando puntos para el título final.

Su buena racha terminó en Indianápolis (Estados Unidos) donde Schumacher comenzó a restarle algunos puntos de la clasificación del Mundial. No obstante, la ventaja del asturiano parecía suficiente, pero los malos presagios se cumplieron en el Gran Premio de China, cuando el alemán reemplaza a Alonso en el liderazgo. Ahora si, parecía que era muy difícil que Schumacher dejara escapar el Mundial de Pilotos. Pero, de nuevo, volvió a ocurrir algo insospechado: una rotura de motor (que nunca le había ocurrido en su larga experiencia) pone en bandeja el título al español, al que solo le hace falta puntuar en la última carrera. En esta, el piloto de Renault queda segundo, posición que le hace levantar la copa de campeón del Mundo.  Además logró también que su equipo consiguiera el campeonato del mundo de constructores, a pesar de la temporada irregular de su compañero Giancarlo Fisichella.

Apoyos en España
Esta victoria fue seguida con gran expectación desde España. Queda demostrado en las audiencias de televisión de ese día en el que la carrera se convirtió en el programa más visto con un share total de 80 % de audiencia con la suma de los resultados de Telecinco y TV3, las dos cadenas que emiten Formula 1 en España.

Pero si en un lugar se vivió especialmente esta victoria de Alonso, fue en su tierra, en Asturias, donde la celebración continuó hasta una semana después cuando el piloto recibió el homenaje de sus paisanos. El día 29 de octubre la “marea azul” (como es conocida la afición de Alonso por el color que predomina en su ropa y en sus banderas) inundó las calles del centro de Oviedo como había hecho el año anterior. El asturiano quiso compartir su título con todos sus seguidores: “Oviedo, Asturias y España, todos somos dos veces campeones del mundo”. Además durante este año se ha decidido la construcción de un complejo automovilístico con el nombre del piloto y su nombramiento como Hijo Predilecto de su ciudad lo que parece haber mejorado las relaciones entre este y las instituciones locales.

El futuro
Sin embargo, Fernando Alonso es un luchador nato y ambicioso al máximo por lo que esperaba seguir repitiendo estos éxitos al menos unos años más. Pero no lo va a tener nada fácil. Al comienzo de esta temporada ya anunció su fichaje con el equipo McLaren para el año 2007, por lo que el cambio de aires va a ser total. Muchos han visto los errores continuados de los mecánicos de Renault como una consecuencia de este traspaso. Pero lo importante ahora es ver, si, después de un año catastrófico para la marca, Alonso podrá tener en sus manos un volante competitivo. Según el experto Eddie Jordan, aún tarda en ganar un título un par de año porque “necesitará trabajar duro para poder rodearse de su gente”. Aunque otros pilotos lo siguen viendo como su mejor referencia, como ha asegurado, Mark Weber.

De todos modos, para que empiece la próxima temporada todavía quedan unos meses, en los que Alonso podrá seguir disfrutando de su Campeonato del Mundo.

Fuentes texto:
http://www.formulatv.com/
http://www.elmundo.es
http://www.marca.com/
http://www.as.com/
Fuentes fotografías:
http://www.funof1.com.ar/im/pa200313008_rena_.jpg
http://img.rtvslo.si/upload/sport/formula%20ena/fernando_alonso_1_show.jpg
http://www.marca.com/motor2006/zonaalonso/gp_brasil/lamejorfoto.jpg

Dejar respuesta