Almudena de Arteaga gana el Premio Azorín de Novela 2012 con “Capricho”

0
87

La escritora Almudena de Arteaga se alzó con la XXXVI edición del Premio Azorín de Novela con Capricho, una obra ambientada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX que presenta una historia sobre las tres musas del destacado pintor español Francisco de Goya. El fallo del jurado se hizo público el pasado jueves en el Auditorio de la Diputación de Alicante. 

La escritora Almudena de Arteaga con el galardón

Capricho gira en torno a tres mujeres, las tres musas del pintor Francisco de Goya, cada una de las cuales representa cualidades diferentes. Estas féminas son la Duquesa de Alba, imagen de la belleza y la seducción; la Duquesa de Osuna, que refleja la inteligencia; y la Condesa de Chinchón, esposa de Godoy, que ejemplifica la ingenuidad. Como nexo de unión hay un cuarto personaje femenino, el único completamente de ficción, Michelle, una sombrerera parisina huída tras la Revolución de 1789.

La escritora explicó que su novela cuenta “con mucha intriga y mucha femineidad”. De hecho, De Arteaga presentó el texto bajo el pseudónimo de “Micaela” y el título de Las fuentes de una musa

Según la autora, el título final de la obra guarda relación con los “caprichos tras caprichos” que demandaban las mujeres de la aristocracia, debido al momento de prosperidad que esta clase social disfrutaba hace casi 300 años. Estos caprichos, que se ven truncados por la invasión napoleónica y los intentos de Godoy por conseguir a toda costa los cuadros de las majas de Goya, son lo que las protagonistas de la obra tratan de recuperar cueste lo que cueste. Y ese es el vínculo que la escritora encuentra respecto a la actualidad, en la que se ha producido un cambio radical de valores.

Almudena de Arteaga publicó su primera novela, La princesa de Éboli, en 1997. Tras el éxito obtenido se dedicó en exclusiva a la literatura, consiguiendo numerosos éxitos y creando otras diez novelas más. En 2004 ganó el Premio Nacional de Novela Histórica Alfonso X El Sabio con su obra María de Molina, tres coronas medievales. Dos años después se hizo con el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza por El desafío de las Damas. La verdad sobre la muerte del Conde Duque de Olivares. Además, en 2007 obtuvo el Premio Algaba con su estudio histórico La Latina” Beatriz Galindo, maestra de reinas.

 Fotografía: Diputación de Alicante.

 

Dejar respuesta