Almodovar: olvidado por unos, adorado por otros

0
125

¿Sabías que Almodóvar fue empleado de Telefónica? ¿Y que su primera película la hizo en 1951 y se llamaba “Calzada de Calatrava”, como su pueblo natal?. Hay muchas cosas que no sabemos del director manchego, todo un referente del cine español en el extranjero y toda una escuela de actores, pero que no siempre es valorado como se merece dentro de nuestras fronteras.
La verdadera carrera internacional de Pedro Almodóvar empezó con el estreno de “Todo sobre mi madre” en 1999.Fue todo un éxito en Estados Unidos , donde ganó el Oscar a la mejor película extranjera y un Globo de Oro, además de numerosos premios de la crítica. En Europa se convirtió en el 5º film más taquillero. En España ésta fue su buena época y a pesar de que sólo se alzó con 7 de los 14 Goyas a los que estaba nominado, el público español supo reconocer esta película como una obra de arte, puesto que fue una de las más taquilleras del año.

La acogida de su siguiente película en el extranjero no fue diferente. “Hable con ella” obtuvo 5 premios de la Academia de Cine europeo, 2 Baftas ingleses, 1 César en Francia y varios premios de crítica. Periódicos como “The New York Times” llegan a decir que “es el trabajo más maduro que este director ha llevado a la pantalla. Sin embargo, en España comenzaba el “boicot”. En los Goya de 2003 acabó obteniendo sólo un premio de los 7 a los que optaba. ¿Casualidad o coincidencia? Nunca lo sabremos. El caso es que el director manchego cosechaba éxitos allá donde iba mientras que en su propio país tenía que seguir demostrando quién era y ganándose al público como podía.

Parece que en España es donde menos atrae el cine español. ¿Es en realidad nuestro cine tan malo y monótono como muchos creen o es que tenemos ya tan metido ese prejuicio en la cabeza que no somos capaces de darle una oportunidad al producto nacional por muy buena que sea la película?

El festival de Cannes de 2004 abrió su edición con “La mala educación”, lo que se considera un honor y un premio en un país como Francia, que idolatra a Almodóvar desde que en 1987 se estrenara “Mujeres al borde de un ataque de nervios”.

Almodóvar deja la Academia
En el 2005 cayó la gota que colmó el vaso. Mientras “La mala educación” acumulaba más de 5 millones de dólares en las taquillas estadounidenses pese a no estar ni siquiera nominada a los Oscar, en España era nominada a 4 Goyas que perdió de forma abrumadora frente a la todoterreno “Mar adentro”.

Tras la entrega de premios, Pedro y su hermano Agustín abandonaron su puesto en la Academia de cine español, en la que llevaban cerca de 17 años, argumentando que “el motivo fundamental era el desacuerdo con el sistema de votación, así como otros aspectos que rigen el funcionamiento de la Academia, tales como la falta de información en cuanto a número de participantes en las distintas votaciones.” Además, el director manchego ha comentado en ocasiones que lo hizo también por su descontento con lo que considera un escaso reconocimiento de la Academia española hacia su trabajo.

De momento, los únicos reconocimientos que ha recibido aparte de algún premio en España, han venido por parte de Castilla La Mancha, donde es doctor Honoris causa de la Universidad, y de su pueblo natal, Calzada de Calatrava, donde le han dedicado algunos homenajes.

“Volver” es su última película. Se estrenó en marzo de este año consiguiendo ser la película de Almodóvar que mejor acogida inicial ha tenido. En Estados Unidos se estrenó en octubre con un éxito arrollador. Será la “Center piece” del Festival de cine de Nueva York y ha sido seleccionada para representar a España en los Oscar. La crítica la ha recibido en Estados Unidos con unanimidad de halagos y beneplácitos y ya consideran al director como una “deidad benevolente del cine”, tal y como se publica en “The New York Times”.

Aún falta un poco para que se publique la lista de nominados a los premios Goya de este año. ¿Cómo reaccionará España en esta ocasión?

Dejar respuesta