Alineación de Planetas previo a la lluvia de Perseidas

1
546

Sabremos que es una buena noche cuando un bonito alineamiento de planetas es la segunda mejor cosa que va a suceder, antes de la lluvia de Perseidas. El jueves 12 de Agosto es esa noche.

El espectáculo comenzará a la puesta del sol, cuando Venus, Saturno, Marte, y la Luna en creciente salen de la penumbra por el oeste en estrecha conjunción. Los cuatro objetos celestes caben dentro de un círculo de unos 10 grados de diámetro, formando un conjunto brillante en la oscuridad del anochecer. Se pueden ver a simple vista. Estarán juntos en el cielo hasta las 10 de la noche, aproximadamente. Pero una vez se hayan ido, siguiendo al sol en el horizonte, es cuando comienza la parte más importante de la observación: la magia de las Perseidas. Hasta el amanecer, las estrellas fugaces cruzarán el cielo ofreciendo un espectáculo más grande que la conjunción de planetas vista anteriormente. La lluvia de estrellas es causada por los desechos del cometa Swift-Tuttle. Cada 133 años, el enorme cometa hace el viaje desde lo más profundo del Sistema Solar, dejando tras de si una cola de polvo y desechos. Cuando la Tierra en su órbita cruza esta zona, los desechos chocan contra su atmósfera a una velocidad de aproximadamente 140.000 Kilómetros por hora y se desintegran, dando lugar a destellos de luz, estrellas fugaces que se llaman Perseidas porque fluyen de la constelación de Perseo.

La zona de desechos del cometa es tan grande, que la Tierra pasará varias semanas dentro de ella. De hecho, ahora estamos en la periferia, por lo que no sería extraño que algunos observadores ya dieran cuenta de algunos avistamientos. Este goteo inicial puede convertirse en un verdadero río cuando la Tierra pase a través del centro de la cola del cometa, entre los días 11 y 13 de Agosto.

2010 es un buen año para las Perseidas, ya que la Luna no estará en lo alto durante las horas de mayor actividad, y el resplandor lunar no va a entorpecer los avistamientos. El mejor momento para los avistamientos es a la amanecida del día 13, cuando se espera que aparezcan docenas de Perseidas a la hora.

Por supuesto, los mejores resultados se obtendrán lejos de la contaminación lumínica de las ciudades. La oscuridad del campo puede multiplicar la tasa de avistamientos entre 3 y 10 veces. Un cielo oscuro mejorará también el avistamiento previo de la conjunción planetaria.

Referencia: http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2010/05aug_perseids/

1 Comentario

Dejar respuesta