Alicia Gómez Montano: “El infoespectáculo se ha adueñado de los espacios informativos”

0
319

En estos últimos años, la profesión periodística ha sufrido un gran desprestigio y no son pocos los informadores que han denunciado la creciente importancia del espectáculo en los medios de comunicación. Uno de los últimos ejemplos ocurrió el pasado 27 de febrero, cuando la directora del programa “Informe Semanal“, Alicia Gómez Montano, lamentó que “el infoespectáculo se haya adueñado “de los espacios informativos” en la pequeña pantalla.

Alicia Gómez Montano

Antes de impartir una conferencia ante los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Valladolid, Gómez Montano precisó que “no es que no haya televisión informativa”, sino que “la información mezclada con espectáculo se ha adueñado de los formatos cuyo objetivo es informar”. “Se han creado géneros mixtos, que además son económicos, donde muchas veces el espectáculo prima sobre la información o donde los datos informativos se dan con entretenimiento”, declaró.

La periodista se mostró “preocupada” por la crisis de valores del periodismo, con “prisas excesivas de la empresa informativa y de los periodistas por llegar y triunfar cuanto antes”. “El periodismo es una carrera de fondo y tienes que hacerla con una mochila cargada de piedras, como el conocimiento y la ética periodística”, detalló. Por otra parte, expresó su preocupación por la existencia de “información que no es periodismo”, como la que se desliza en las redes sociales.

Pero hay programas que se resisten a esa fórmula, como el que Gómez Montano dirige desde 2004: “‘Informe Semanal’ ha evolucionado mucho y es mejor que hace treinta años. No ha renunciado al ideario y los objetivos de su inicio: informar de forma clara y rigurosa al espectador”. “Los géneros híbridos o mixtos  tienen información y mucha opinión que se cuenta de forma espectacularizada”, opinó la directora del mítico espacio.

En cuanto al recorte presupuestario de RTVE, Gómez Montano espera que no afecte a la calidad informativa de los contenidos, pero “hay algo claro: la televisión cuesta hacerla y precisa del concurso de muchas personas”, como técnicos, realizadores, editores o periodistas. “Según cómo sea el recorte, acaba afectando de una u otra manera, ya que implica menos tiempo para elaborar y revisar la información”, analizó.

Estos recortes han afectado de lleno a los periodistas, muchos de los cuales han pasado a engrosar las listas del paro. Varias asociaciones profesionales han denunciado esta trágica situación, como se pudo ver en las manifestaciones que tuvieron lugar en Guadalajara, el pasado 23 de enero, y en Almería, el 1 de marzo.

Imágenes: RTVE

Dejar respuesta