Alicia en el país de Burton

2
217

Cuando los grandes críticos de cine hablan mal de una película muy esperada, me entran muchas más ganas de verla. Pues a menudo tengo la sensación de que lo hacen por el mero hecho de desmarcarse de la opinión general y enarbolar así la bandera de la originalidad. Esa tan aclamada por todos. Pero en este caso coincidí con ellos.
A pesar de haberme puesto unas gafas 3D muy parecidas a las que suele llevar Tim Burton por la calle, no he entendido su visión del juego. No me ha transmitido nada. Diálogos maravillosos, ninguno. Tensión, tampoco. Y en fin, los sueños por muy surrealistas que sean, siempre parecen reales cuando estás en ellos. Me hubiera gustado soñar junto a Alicia, pero me creí más la Tierra de Pandora que el País de las Maravillas. Vi demasiadas maquetas y noté el montaje de escenarios más de lo que hubiera deseado. ¿Quién sueña con un mundo tan virtual? Y menos aún en el siglo XIX.

Alicia, estás triste y ojerosa, ¿qué te pasa so asquerosa? Vale que a Tim Burton le encante ponerle ojeras de caballo a sus personajes (el barbero de Sweeney Todd, Eduardo manos tijeras, Katrina Van Tassel…) pero esta vez se ha pasado. No venía al cuento. Soldados carta: ¡Muy bien Lewis Carroll!…Pero Burton, no les pongas armadura. ¿Por qué? No la necesitan. Es como si permitieras que los animales fueran desnudos o no pudieran hablar en este cuento. Y la buena reina blanca… es desagradable a la vista, da grima. Seguramente lo hayan hecho aposta, pero ¿por qué? Me quedo antes con la cabezona y malvada reina roja, interpretada por Helena Bonham. Como te descuides puede resultar hasta sexy. “¡Que le corten la cabeza!”.

Si tuviera que quedarme con algo bueno de la película sería con el vestuario, con Helena Bonham, Johnny Deep, dos gorditos muy salados, la sonrisa del gato y los minutos de metraje anteriores a la caída de Alicia por la madriguera.

Muchos achacan el resultado simplón e infantil de la cinta a la influencia de Walt Disney en el proyecto. Sea cual sea el motivo, Tim Burton me ha decepcionado.

2 Comentarios

  1. A mí también me decepcionó: tenía muy altas mis expectativas y me encanta Alicia desde que tengo uso de razón; sé que Burton podría haberlo hecho mejor. Lo peor, para mi gusto, es con diferencia el final. Sin embargo, los personajes me parecieron una pasada… Si eres capaz de separar libro y película, hasta te resulta entretenida…

Dejar respuesta