Alfonso Zapico galardonado con el Premio Nacional del Cómic

0
123

Alfonso_Zapico-La_Nueva_EspañaSu obra Dublinés, una biografía gráfica del escritor irlandés James Joyce, ha sido la vencedora del premio concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que reconoce la obra de Zapico como la mejor en su género en cualquiera de las lenguas cooficiales del país durante el año pasado. 

 

El jurado del Premio Nacional del Cómic que ha fallado y dictaminado el destino del premio para Zapico, ha estado dirigido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro y ha contado con la presencia y participación activa de los dos últimos autores premiados: Santiago Valenzuela y Antonio Altarriba. Para este último, quien obtuvo el galardón en 2010 junto con Kim por El arte de volar, la obra de Zapico es “una excelente biografía en la que se relata a alguien desconocido como un ser humano, con sus orígenes, su entorno familiar, sus conflictos o su propensión al alcohol”. Altarriba también ha aprovechado la ocasión para señalar la importancia de este tipo de reconocimientos, dado que “cumple con una función muy especial, no sólo por su proyección, sino porque es un trampolín que coloca al cómic al mismo nivel que las artes plásticas, la poesía o la narrativa. Es una buena ocasión para que el público general oiga hablar del cómic”.

 

Una larga trayectoria a pesar de su juventud

 

En la actualidad Zapico es colaborador en La Nueva España, donde publica sus tiras cómicas e ilustraciones, pero su trayectoria a pesar de ser reciente resulta dilatada, lo que confiere a su autor una experiencia prematura. Zapico estudió Ilustración y Diseño en la Escuela de Arte de Oviedo. Además de la historia gráfica, el reciente premiado también ha realizado colaboraciones para diversas agencias, instituciones, editoriales y campañas de publicidad. Ha trabajado en proyectos educativos emprendidos por el Principado de Asturias en el marco del aula didáctica de los oficios y del mismo modo, ha impartido talleres de ilustración en centros educativos asturianos y en los liceos de Poitou-Charentes (Francia).

 

Entre sus trabajos más reconocidos a la vez que ambiciosos se encuentran La guerre du professeur Bertenev y las novelas gráficas Café Budapest, La ruta Joyce y Dublinés, con la que ha conseguido esta prestigiosa distinción. 

 

Por su parte, el Premio Nacional del Cómic es el principal reconocimiento que ha recibido Zapico hasta este momento, lo que no quita que cuente en su haber con un amplio número de galardones que acreditan su buena labor con la historia gráfica. Entre estos premios se encuentran el “Prix BD Romanesque Ville de Moulins” en 2007 o los dos premios “Haxtur” obtenidos en 2008. Unos reconocimientos que acreditan que estamos ante uno de los relatistas gráficos más importantes de nuestro siglo XXI.

 

Fotografía: El galardonado Alfonso Zapico/Diario La Nueva España

Dejar respuesta