Alfonso Rojo: “El modelo de negocio del periodismo está a medio camino entre la orden mendicante y el asaltante de caminos”

0
271

Alfonso rojo (1951, Ponferrada), reconocido periodista y director del diario Periodista digital, habla del periodismo con pasión y admiración, pero a su vez con cierta nostalgia. Tras echar una vista atrás y recordar su etapa como corresponsal de guerra, el periodista se muestra escéptico a la hora de hablar sobre el futuro de la profesión: “me encanta el periodismo, no conozco ninguna profesión mejor que ésta, pero no le veo un buen futuro; es necesaria y seguirá siéndolo, pero no volveremos a ese periodismo de la abundancia”.

creative commons“El periodismo se encuentra en crisis, los periodistas no aportan demasiado a la sociedad”, afirma Alfonso Rojo, actual director de uno de los medios digitales más grandes de España. En este contexto donde es cada vez más difícil hacerse un hueco, el periodista leonés lamenta la situación del sistema educativo, y afirma que “está muy mal concebida la estructura de licenciaturas y universidades; no puede haber 30.000 estudiantes de Periodismo al año en España con la estructura de medios que tenemos”. 

A la hora de hablar sobre los periodistas y periódicos españoles, Rojo se muestra tajante: “los sueldos que se ganan en diarios como El País, ABC o El Mundo son asombrosos; un redactor jefe gana más que el presidente del gobierno y un redactor que entra en plantilla en El País más que un funcionario que lleva 20 años de carrera, por lo que es desproporcionado.

Alfonso Rojo ha trabajado en diferentes medios impresos. Empezó su recorrido con Diario 16, para más tarde sumarse a la plantilla de los fundadores de El Mundo, donde creció como reportero y director adjunto hasta el año 2004, cuando finalmente se decantó por el nuevo modelo: el periodismo digital. En su decisión, Rojo alegó que “los medios económicos, técnicos y las posibilidades de montar un periódico son mucho más accesibles en prensa online que en papel”. A pesar de esto, reconoce que le gusta más escribir para los periódicos impresos, por ello mantiene en ABC su columna semanal. Respecto a la supervivencia del formato en papel, sentencia: “por lo que tiene de mítico, la prensa en papel no va a desaparecer, pero la están forzando a redefinirse y quedará una prensa en papel mucho menos importante en números, muy importante en influencia y más enfocada  hacia temas de análisis, opinión o lecturas más largas”.

Son muchas las voces que opinan que los periódicos digitales no son rentables al financiarse sólo a través de la publicidad y que en un futuro se debería cobrar por el acceso a las noticias online. A este respecto, el periodista leonés cree que “los problemas que tenemos en los medios de comunicación en general es que no sabemos cuál es el modelo de negocio; no sabemos cómo se van a financiar los medios para hacerlos viables y rentables”.

Para Rojo, la única vía de financiación que tenemos en España es la publicidad, aunque no sabe cómo definir este modelo: “si me preguntasen ahora cuál es el modelo de negocio con gran dolor de mi corazón yo creo que está a medio camino entre la orden mendicante y el asaltante de caminos porque no veo el negocio; muchos medios funcionan a base de que la administración dé publicidad, y hay algunos que se dedican prácticamente a atracar a los anunciantes”, asegura. 

LogoPeriodista digital, medio donde Alfonso Rojo es director, dispone de dos millones de usuarios únicos al mes, llegando a ser el tercer medio más grande de España sin soporte en papel. Para ello, se trabaja cuidar el gasto y ajustar los sueldos, donde sólo cuentan con una plantilla de periodistas, sin secretaria o chófer. Respecto al cobro de contenidos, Alfonso Rojo piensa que “es muy difícil que alguien pague por algo que se puede tener gratis; esa fórmula ha sido viable en medios de mucho prestigio como el Financial Times que tiene un público de mucho nivel de consumo”. Por otra parte, refiriéndose a los periódicos impresos, añade: “ fórmulas como la de El Mundo de cobrar por la edición en papel están destinadas al fracaso porque se puede tener gratis exactamente lo mismo”.

Redes sociales
“Las redes sociales están en continua evolución, fenómenos como Facebook y Tuenti van a tener una crisis de crecimiento, es decir, serán mucho más pequeñas y verticales, permitiendo relacionarte en una forma más reducida con gente que te interese más”, afirma. El leonés conoce la importancia que existe hoy en día en las redes sociales y, por ello, también las usa como anexo a su periódico, donde “tienen un papel muy importante; nos sirve para captar lectores, metemos noticias muy pequeñitas que son curiosas o llamativas y no pueden llegar a ser noticias grandes”.

Mientras cuenta los cambios producidos en el periodismo con un tono melancólico recuerda una de sus tantas aventuras como reportero de guerra; “había un terremoto en Haití y los únicos que llegábamos al terremoto éramos nosotros, que salíamos desde Madrid en un avión, tardábamos en llegar todo el día y enviábamos las fotos en unos carretes que traía una monja que venía desde allí; pero ahora en el mismo instante que ocurre el terremoto cualquier negrito de la esquina con un móvil hace unas fotos y las sube a YouTube”. 

Fotografía: Creative Commons/ Periodista Digital 

 

Dejar respuesta