Alexis Sánchez, de discutido a protagonista en el Barça

0
196

Muchas han sido las opiniones vertidas sobre el delantero chileno desde su llegada a ‘Can Barça’, hace ya 3 años. Vivió un recibimiento frío por parte del aficionado culé en los dos primeros años, donde sus números no avalaban lo que se esperaba de él. Una situación muy distinta se está viendo esta temporada.

Aunque los registros del debut con la camiseta azulgrana en la temporada 2011-12 no fueron malos (25 partidos jugados, 12 goles), al atacante procedente del Udinese se le pedían más cosas. Mayor implicación y garra en el terreno de juego, no perder tantos balones, pero sobre todo, estar más acertado de cara a puerta y no errar goles “cantados”, fueron algunas de las demandas provenientes del público del Camp Nou. 

Alexis Sánchez (24) conduciendo la pelota en un amistoso reciente entre España y Chile. Foto: Fanny Schertzer (wikimedia)
Alexis Sánchez (24) conduciendo la pelota en un amistoso reciente entre España y Chile. Foto: Fanny Schertzer (wikimedia)

El poco acierto de cara a portería fue la gota que colmó el vaso de paciencia culé en muchos partidos. Esto ya ocurrió el primer año de su llegada, aunque en el segundo se agravó. Ocasiones muy claras falladas en partidos importantes, hicieron que los pitos hacía él fueran una tónica habitual e incluso llegaron a ser motivo de mofa para seguidores de otros conjuntos.

Las aportación de Alexis ese segundo año (temporada 2012-13) y que se le achaca a la hora de valorar su aportación en las tres competiciones fue: 11 goles en 44 partidos jugados; 206 balones perdidos y 49 balones recuperados, solo en la Liga BBVA, todo esto sumado a la poca confianza del técnico hacia él, ya que de esos 44 partidos de ese año salió desde el banquillo en 35 ocasiones, hacen que no fuera una buena campaña para el internacional chileno. Además la gran inversión que hizo el club para incorporarle a sus filas siempre es un hándicap para cualquier jugador que no rinde al nivel esperado, y el caso de Sánchez es uno más.

Pero esta temporada está siendo distinta. Alexis está viviendo un momento dulce tanto en el club como en la selección de Chile. Sus goles y la confianza del Gerardo ‘Tata’ Martino están llevando al Barça a desatascar partidos, además ahora tras la ausencia del astro argentino Leo Messi, Neymar, y él son algunas de las opciones goleadoras que necesita este equipo. A estas alturas de temporada lleva 8 goles en 10 partidos jugados en competición liguera (lo que le convierte en el máximo artillero culé junto a Messi), además de ser titular en 11 de los 16 partidos jugados en las tres competiciones. A todo esto también hay que sumarle su buena forma con Chile, donde ya ha conseguido el pase al Mundial de Brasil 2014 y donde sigue maravillando en amistosos como el del pasado 15 de noviembre en Wembley, donde consiguió los dos goles de la victoria ante Inglaterra.

Gracias a los números que lleva en esta presente campaña, se está convirtiendo en un hombre clave en las alineaciones de Martino. Una ausencia suya por sanción sumado a las bastantes bajas que lleva acarreando el equipo (como Leo Messi, Víctor Valdés o Dani Alves, entre otros) han hecho que los azulgrana perdiesen su primer partido este año ante un atrevido Ajax de Ámsterdam en Champions League. A pesar de este resultado, los culés mantienen sus opciones intactas de acabar como primeros de grupo ya que un empate como local les vale. El próximo partido del Barça, donde intentarán afianzar el liderato y en el que seguramente volvamos a ver de nuevo a Alexis Sánchez, será el domingo en San Mamés ante un Athletic de Bilbao acostumbrado a remontadas.

Dejar respuesta