Alexis muestra el camino al Barça

El Barcelona  no falló en su visita a las frías tierras germanas (1-3 ) y levantó un partido que se le complicó tras el empate del Leverkusen en la segunda mitad. Alexis Sánchez fue el hombre del encuentro con dos goles, mientras que Xavi y Piqué se quedaron en la grada por decisión técnica. El Olympique de Lyon, por su parte, venció por la mínima en casa al Apoel de Nicosia (1-0) y dejó todo por decidir en el partido de vuelta en Chipre. Mientras, el Milán, con un gran Ibrahimovic, se paseó ante el Arsenal (4-0) en el duelo italo-inglés celebrado en San Siro, dejando cercana la clasificación para los locales. En San Petersburgo, el Zenit se impuso al Benfica (3-2) después de una dificil remontada dirigida por el centrocampista Shirokov, que consiguió dos tantos.

Alexis Sánchez

El F.C. Barcelona se encontró con una difícil papeleta en Leverkusen, donde tuvo que sobreponerse al frío y al sistema ultra-defensivo impuesto por Robin Dutt para lograr una importantísima victoria a domicilio (1-3) que deja a los azulgranas con un pie en cuartos. Esta vez no tiró del carro Messi, pues fue el casi recién llegado Alexis Sanchez, merced a sus dos goles y sus constantes desmarques, quien se convirtió en el hombre más importante de los catalanes.

La primera parte resultó aburrida, con una apabullante posesión del Barça -más del 80 por ciento- y un Leverkusen encerrado atrás que no permitía ocasiones. Al conjunto azulgrana le sobró posesión en la primera parte y le faltó pegada. El primer gol llegó justo al filo del descanso por medio de un pase largo de Messi hacia Alexis, que batió con frialdad al portero del Bayer tras una gran galopada por banda. Pero la alegría duró poco para el cuadro visitante, que se vio sorprendido por un tempranero gol al inicio del segundo acto tras un error defensivo que aprovechó el central Kadlec para rematar de cabeza.

Sin embargo, el Barcelona no tardó mucho en reaccionar. Alexis se encontró con un sensacional pase de Cesc que lo dejó solo frente al portero. El chileno, previo brillante regate al portero, colocó el 2-1 en el luminoso. El Leverkusen trató de igualar la contienda, pero se encontró con un sensacional Valdés. En el último suspiro apareció Messi para cerrar el resultado tras empujar un generoso pase de Dani Alves.

Xavi se perdió el partido por lesión, pues sufre un edema en el sóleo de la pierna derecha y su regreso a la titularidad está pendiente de evolución. Junto a él vio el partido en la grada del BayArena Piqué, que fue baja por decisión técnica. Messi, con su gol en el minuto 88, se coloca como máximo realizador de la Champions con siete dianas, por delante de Mario Gómez, Ibrahimovic y Benzema. 

El Olympique de Lyon ganó al APOEL (1-0) con un resultado que le puede pasar factura en el partido de vuelta. El choque fue muy disputado entre un APOEL acomplejado por la presión de la eliminatoria y un Lyon que se conformó con no recibir ningún gol en casa. El marcador se abrió en el 59 con disparo del joven punta gales Lacazette que rebotó en Paulo Jorge y terminó en la portería. Tras el gol, el brillante extremo local fue sustituido y el marcador no se movería hasta el final del partido. En los último minutos, los chipriotas incrementaron su confianza y asediaron la puerta de Lloris buscando un empate que no llegó. Así pues, todo por decidir en Nicosia.

Por su parte, el Milán endosó al Arsenal un severo correctivo en San Siro (4-0). En el primer cuarto de hora se adelantaron los locales con un gran disparo de Boateng desde fuera del área que se coló por la cepa del palo de Szczesny. Justo antes del descanso, Ibrahimovic arrancó desde la banda izquierda hasta llegar a la línea de fondo y colocó un centro perfecto para que Robinho, que llegaba desde atrás, cabeceará el esférico a placer colocando el segundo tanto en el marcador.

En el segundo tiempo, Arsène Wenger metió al veterano Henry para dar nuevos aires al equipo. Con más ganas que fútbol, el francés salió voluntarioso pero no pudo cambiar el resultado en su último partido como ‘gunner’, pues fue Ibrahimovic el que acaparó todo el protagonismo con una brillante actuación. En el 49, el diablo sueco volvió a internarse por la banda izquierda para asistir a Robinho, que fusiló al portero del Arsenal con un golpeo ajustado al poste. El propio Ibra cerró la cuenta en el 78 desde el punto fatídico tras recibir una entrada de Djorou en el área pequeña. El Arsenal no consiguió entrar en el partido en ningún momento, tuvo pocas ocasiones y pagó su escasez de intensidad ante un Milán que acaricia los cuartos de final.

En San Petesburgo, Roman Shirokov dio todo un recital ante el Benfica (3-2) al remontar el partido en dos ocasiones. Las ausencias de Lazovic o Bukharov, pilares indispensables del Zenit, no impidieron que el conjunto dirigido por Spalleti llevara el control del juego y generse un gran numero de ocasiones. A pesar de todo, fue el Benfica el primero en adelantarse en el marcador tras un error del portero Zhevnov, cuyo rechace tras un libre directo quedó demasiado corto y fue aprovechado por Maxi Pereira.

El Zenit no se descompuso y tomó las riendas del encuentro. Fue Shirokov el que respondió al gol de los portugueses con una volea que puso la igualada en el minuto 27. El segundo de los locales, que llegó en el 71, fue una auténtica obra de arte: Kerzhakov, con un genial toque de espuela, encontró a Bystrov, que puso el balón en el corazón del área para que Semak superará al meta del Benfica con un sutil taconazo de espaldas a la portería. No obstante, un nuevo error del meta ruso Zhevnov permitió a Cardozo igualar la contienda a falta de tres minutos para el final. Sólo un minuto después, Maxi Pereira devolvió el error y Shirokov lo aprovechó para cerrar el marcador y sellar la remontada, levantando al público de sus asientos en el gélido Estadio Petrovsky. La eliminatoria, por tanto, se decidirá en la vuelta, donde al Benfica le bastaría con ganar por la mínima para estar en cuartos de final.

Imagen cedida por Asociación de Fotógrafos Profesionales

 

Deja un comentario