Alexandra Moltó, una de las víctimas de la subida de las tasas universitarias

0
78

La reciente subida de tasas, así como el cambio en la política de becas del Ministerio de Educación, han generado una situación de incertidumbre de la que muchos universitarios han salido gravemente perjudicados. La Huella Digital ha tenido la oportunidad de entrevistar a Alexandra Moltó Grau, ex alumna de Comunicación Audiovisual en la facultad de Ces Felipe II que por motivos económicos, ha tenido que dejar la carrera.

Pregunta: ¿Temiste sobre tu continuación en la carrera cuando te enteraste del resultado electoral en las elecciones generales?
Respuesta: No pensé en ello en ese momento. No pensaba que fueran a llegar hasta el punto en el que estamos.

P: ¿Cuál fue el primer momento en el que lo hiciste?
R: Cuando el Ministro de Educación dijo que se invertía demasiado en educación en nuestro país y que los estudiantes españoles no lo aprovechaban.

P: ¿Te sorprendió la subida de las tasas? ¿Te esperabas una subida tan grande?
R: De hecho no me esperaba una subida de tasas. Esperaba un recorte descomunal en becas. Por lo tanto más gente tendría que pagar matricula. Pero no, no se han conformado simplemente con recortar en becas.

P: Hablando de becas del ministerio, ¿gozabas de ella?
R: Sí, dos años, gracias a ella he podido estudiar fuera de casa.

P: ¿Esperabas un cambio tan notorio respecto a la política de becas del ministerio?
R: Estaba en actitud de “Me espero cualquier cosa”, pero tenía la esperanza de que no me tocase a mí, por así decirlo. Desde el cambio que se produjo con Bolonia la situación ha ido degenerando.

P: ¿Compatibilizabas el trabajo con el estudio universitario?
R: Al menos lo intentaba. Pero es prácticamente imposible. La beca apenas da para pagar el alquiler y los gastos. En el trabajo les da igual que estudies, y en la universidad les da igual que trabajes.

P: ¿En qué momento te diste cuenta de la insostenibilidad de la situación? y, ¿cómo fue el proceso que te llevo a él?
R: Este verano. Con mi nota media no me correspondía beca, estuve haciendo cálculos y me di cuenta de que no podía pagar 1500€ de matrícula y luego mantenerme mes a mes. Es mucho más dinero del que gano. También me plantee que estaba haciendo un esfuerzo económico muy grande, y que no estaba aprovechándolo como debería.

P: Finalmente, ¿qué te afectó más, la subida de tasas o la política de becas?
R: Si la política de becas se hubiese mantenido seguiría en la carrera. No te pagan la carrera como la mayoría de gente cree, pero es una ayuda importante, muy importante. Por otro lado, creo que no es nada acertado recortar en educación. Están condenándonos a puestos de trabajo precarios, como el que tengo ahora mismo. Y encima debo sentirme afortunada y agradecida por tener trabajo.

P: ¿Cómo fue la gestación de la decisión final a nivel personal?
R: Triste, y desilusionante. Creo que cuando una persona decide invertir 4 años de su vida en una carrera es porque realmente lo quiere, o ese es mi caso. Y más sabiendo que ahora mismo, una carrera no es más que un papel, que no tiene apenas valor a la hora de buscar trabajo.

P: ¿Cómo afectó en tu vida este cambio?
R: Sigo en Madrid, lejos de casa. Pero ahora me dedico a trabajar y a ahorrar, mientras pueda.

P: ¿Barajas la opción de salir de España?
R: Sí, la barajé muy seriamente este verano pero entonces encontré trabajo, así que lo he ido posponiendo. Es fácil pensarlo, pero hay que ser muy valiente para coger una maleta e ir a buscarte la vida a cualquier sitio lejos de todo lo que conoces.

P: ¿Cuáles son, entonces, tus planes para el futuro?
R: Seguir ahorrando para poder volver a la carrera a tope, con ganas, tiempo e ilusión. 

Fotografía: Jose Mesa (Creative Commons)

Dejar respuesta