Aleksandrs Čekulajevs supera a Cristiano y Messi como máximo goleador de 2011

0
78

La Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFHHS) ha reconocido al delantero Aleksandrs Čekulajevs como máximo goleador de 2011. El futbolista letón consiguió la friolera de 46 dianas con el Narva Trans de Estonia, dejando atrás a Cristiano Ronaldo y Leo Messi, que anotaron cuarenta y 31 goles respectivamente en la Liga española.

El galardón que otorga la siempre polémica IFHHS no hace distinción de coeficientes y basa sus resultados en los mejores goleadores de las sesenta ligas más fuertes, entre las que se encuentra, según el criterio de esta organización, la Meistriliiga, primera división del fútbol estonio.

Aleksandrs Čekulajevs (Riga, 1985), que debutó como profesional en el FK de su ciudad natal, llegó en 2011 al Narva Trans procedente del Víkingur Ólafsvík islandés. En su nuevo club disputó un total de 35 partidos y alcanzó la histórica cifra de 46 goles, logrando un promedio de 1,31 tantos por encuentro. Sin embargo, no es la primera vez que Čekulajevs logra una astronómica marca goleadora: ya en 2007 anotó 51 goles en el FK Auda de la segunda división letona.

Pese a estos números, el equipo del ariete finalizó su campeonato doméstico en tercera posición, a trece puntos del campeón Flora Tallin, que desde el colapso de la Unión Soviética se ha convertido en el club más laureado del fútbol estonio con nueve ligas. Tampoco le ayudaron sus 46 goles para ser nombrado mejor futbolista del torneo, premio que fue a parar al centrocampista Sergei Mošnikov, que hace poco abandonó el Flora y anunció su fichaje por el Pogoń Szczecin de la segunda división polaca.

Sin embargo, la probabilidad de que Čekulajevs se haga con la Bota de Oro es más remota. La Meistriliiga se extiende desde marzo a noviembre y la edición de 2011 ya finalizó, por lo que el delantero no puede sumar más goles a su cuenta particular. Mientras tanto, sus inmediatos perseguidores –Cristiano Ronaldo, Seydou Doumbia, Leo Messi y Mario Gómez– tienen de plazo hasta el mes de mayo para alcanzar la cifra de Čekulajevs. Además, en la Bota de Oro sí se han de tener en cuenta los coeficientes, que varían en función del nivel de cada liga.

En otras ediciones se dieron casos similares: en 2009, el austriaco Marc Janko, del Red Bull Salzburgo, consiguió 39 goles y el premio al máximo goleador europeo, pero la Bota se la llevó Diego Forlán gracias a sus 32 goles en la competición española. Henrik Larsson en el Celtic de Glasgow, Mario Jardel en el Oporto y Nikos Machlas en el Vitesse, ganaron sus botas de oro tras esperar a que las grandes ligas finalizasen y se calculasen los coeficientes.

Mientras tanto, Čekulajevs y el Narva Trans se preparan para una nueva edición de la Meistriliiga, que arrancará el próximo 10 de marzo. El futbolista, que aún sigue entrenando con su equipo, espera que su última hazaña le procure el salto a una liga de superior categoría. Curiosamente, todavía no ha sido convocado por la selección letona.

Fotografías: Esporte Clube Pelotas

Dejar respuesta