Alborotador Gomasio “Siempre somos mucho más corrosivos en los conciertos que en las grabaciones”

1
307

El primer LP de Alborotador Gomasio ha sabido reposar. Hace un año que se grabó, unos meses después se masterizó y posteriormente nos permitieron conocer, en forma de adelantos, Las Sombras y El malestar continúa que llegaban con videoclip debajo del brazo. Es ahora, en primavera, y gracias a la discográfica Discos de Paseo que podemos disfrutar del disco bajo el título de ‘Más humillante que doloroso’. Por ello nos citamos con David, una de las voces y guitarras, del quinteto que presentará el material el próximo 27 de abril en la Sala Juglar de Madrid dentro de la programación del colectivo Madrid Radical y con Teacher Teacher y Sudor como compañeros de escenario. Las entradas anticipadas están a la venta a través de Ticketea.

Alborotador GomasioPregunta: Presentáis vuestro primer disco, ‘Más humillante que doloroso’ (Discos de Paseo 2013), ¿Qué podemos encontrar en el disco aquellos que no conocemos el bagaje de Alborotador Gomasio? ¿Los seguidores del grupo se sentirán cómodos con lo nuevo?
Respuesta: Para los que no conozcan el grupo y ‘Más humillante que doloroso’ sea su primera toma de contacto con nosotros, se encontrarán con unas canciones que huyen de la ostentación intelectual y muestran las emociones que nos apetece contar en las canciones tal cual, sin más. Esta premisa habrá gente a la que le gustará y gente que siempre pensará que, por no encontrar atisbos en nuestras letras de la “fina” ironía que plaga la mayor parte de los textos de los grupos actuales, carecemos de interés. Siempre queda mucho más elegante hacer una canción de amor pero que se note que uno tiene estudios superiores… Para la gente que ha tenido la amabilidad de seguirnos, espero que les guste porque nos hemos esforzado en dar lo mejor de nosotros. Imagino que seguimos sin reflejar fielmente nuestro sonido en directo, con lo que parece que disfruta la mayoría de gente que sigue a Gomasio…pero es la grabación en la que más nos hemos acercado. Como decía Aznar, ese ejemplo de gestión y transparencia, “seguimos trabajando en ello”.

P.: ¿Por qué escogisteis la ciudad de Barcelona para grabar el disco y a Sergio Pérez (Svper) como vuestro productor? ¿Cómo ha sido el proceso?
R.: Siempre somos mucho más corrosivos en los conciertos que en las grabaciones y llevamos tiempo queriendo que nuestras demos/ep´s/maquetas/discos/ o sabe Dios cómo hay que llamar a las grabaciones hoy día, se acerquen lo máximo posible a nuestros directos. Sergio domina la guitarra y los sintetizadores de una manera brutal y eso nos animó a probar. En anteriores grabaciones los teclados tomaban demasiado protagonismo y teníamos problemas para integrarlos con el resto de instrumentos. Hemos querido pasar de un sonido algo más etéreo a otro más directo.

P.: Sabemos que uno de los miembros del grupo no vive en la misma ciudad que el resto ¿Cómo ha sido todo el proceso con esta dificultad?
R.: Bueno, en realidad Marco (guitarra y una de las voces del grupo) se fue a vivir a Barcelona una vez acabada la grabación…así que, las dificultades han empezado con posterioridad a ese proceso que comentas. En un principio pensé que todo iba a ser complicadísimo pero parece que nos estamos apañando con bastante facilidad.

Más humillante que doloroso, de Alborotador GomasioP.: Marco y tú, David, sois los cantantes ¿Cuéntanos cómo os dividis el tema de canciones y cómo surge la idea de que canten dos personas?
R.: No es una idea premeditada. Marco canta sus canciones y yo las mías…es algo que se da en el grupo de manera natural.

P: Habéis fichado con Discos de Paseo, ¿Cómo ha sido este proceso? ¿Qué creéis que aportáis los unos a los otros? ¿Fue complicada la búsqueda de discográfica?
R.: En diciembre de 2012 fuimos a tocar a Barcelona, a una de las fiestas que organiza LaFonoteca Bcn. Casualmente, y entre el público de ese concierto, estaban los chicos de Discos de Paseo. Parece ser que les gustó mucho el concierto y nos propusieron la edición del disco. Me parecen un sello con una mentalidad muy parecida a la nuestra en la época de Aplasta tus gafas de pasta y creo que, en ese sentido, cuadramos muy bien en cuanto a la filosofía de trabajo. Son muy entusiastas y eso nos encanta. Si no, a día de hoy no merece la pena estar metido en esto.

P.: ¿En qué momento el grupo se dio cuenta de que estaba preparado para grabar su primer largo? ¿Teníais todas las canciones ya creadas?
R.: Llega un momento en el que te planteas dar un paso más allá. Llevábamos ya dos EP’s anteriores al disco y no era cuestión de alargar la edición de grabaciones cortas eternamente. Todas las canciones estaban ya ensayadas en el local. Ciertamente, no salió nada nuevo de última hora.

P.: Sacáis el material en CD cuando el vinilo está volviendo como soporte para muchos grupos. ¿Por qué lo escogisteis?
R.: El vinilo, por formato y romanticismo, siempre es mucho más atractivo tanto para el grupo como para el consumidor de música. En realidad, nuestro sello no trabaja aún con vinilo y, de momento, nos damos por satisfechos con el hecho de que nos editen en CD o como sea.

P.: Siempre os cuelgan la etiqueta de grupo de la “escena madrileña”. ¿existe realmente esa escena?¿Con qué etiquetas os sentís más cómodos?
R.: En Madrid siempre se están moviendo muchísimas cosas aunque creo que, a lo largo de los últimos tres años, el tema ha cambiado. Marco y yo llevamos ya tiempo tocando en grupos y, siempre hablando desde mi propia experiencia, creo que el flujo de actividades por parte de salas, promotores, colectivos, número de bandas, etc…se ha visto incrementado considerablemente. Sí que creo que ha existido/existe una escena. Ahora mismo me gustaría que me dijeran que hacemos “Trash Pop”, es un término que, creo recordar, oí alguna vez mencionar al grupo Las Ruinas y me hace bastante gracia. Yo creo que lo más sincero sería decir que hacemos pop-rock de guitarras.

P.: ¿Qué encontraremos en la presentación del disco que hacéis el próximo 27 de abril?
R.: Amor y pedagogía.

P.: ¿Cómo se deparan los próximos meses para Alborotador Gomasio?
R.: Trataremos de cargarnos con el máximo de “curro” que podamos. Tocaremos todo lo que podamos, porque es lo que más nos gusta hacer en esta condenada vida, e intentaremos que el disco suene en todos los sitios que podamos. Para empezar tenemos cerrados dos conciertos, a los que esperemos que se sumen muchos más: El 15 de Mayo, Moby Dick (Madrid) junto a Teletransportarse a Soria y el 28 de Junio, Sala Underground (Barcelona) junto a Las Ruinas.

Fotografía: Laura Matías

1 Comentario

Dejar respuesta