Alberto Haj-Saleh: “Muchos de nosotros somos lectores inconscientes de ciencia ficción”

0
175

La Central celebró este viernes la tercera sesión del “I Ciclo de Intelectuales Borrachos” titulada Escribir ciencia ficción… ¡¿Hoy?!.

IMG_1941Los amantes de la literatura y el cine de ciencia ficción se reunieron para hablar sobre este género y tomar una copa en El Garito de La Central, ambientado para la ocasión con Los fabulosos Teykerman, exposición que viene acompañando al ciclo desde sus inicios en marzo. Conducida por el co-editor de Libro de Notas Alberto Haj-Saleh, la tertulia de la tercera sesión del “I Ciclo de Intelectuales Borrachos” titulada Escribir ciencia ficción… ¡¿Hoy?!, estuvo formada por el escritor de Perros del desierto Francisco Serrano y el analista cultural Santi Pagés.

¿Qué es la ciencia ficción? ¿La ciencia ficción depende del futuro? Y si no es así, ¿qué nos queda de ella? ¿Es el pasado la única salida? ¿Somos más exigentes ahora con la ciencia ficción que en los años 70? Con esas preguntas Alberto Haj-Saleh marcó los temas de conversación principales de la charla, a la vez que definía a la mayoría de los presentes como lectores inconscientes de ciencia ficción.

Francisco Serrano y Santi Pagés defendían que la ciencia ficción tiene futuro pero que cada vez se basa menos en él. Esto se debe a que el futuro ya es lo que vivimos actualmente con las nuevas tecnologías, como expone la serie británica Black Mirror, y la exigencia de los espectadores es cada vez mayor. Por este motivo y cada vez más, los proyectos de este género se basan en el pasado, como es el caso de Juego de Tronos; aunque tanto Santi Pagés como Francisco Serrano creen que este tipo de series tienen el gran fallo de confundir fantasía con ciencia ficción.

En relación a lo anterior, el principal punto de fricción entre el escritor y el analista cultural vino a la hora de definir qué es la ciencia ficción. Mientras Santi Pagés creía que este género debe tratar la extrapolación del presente, Francisco Serrano opinaba que la ciencia ficción por excelencia es la que se da en otros planetas”. Sin embargo, ambos se pusieron de acuerdo en que hay algo que siempre queda atrás en los proyectos de este tipo: los cambios sociales. Se refirieron al papel de la mujer en las películas y libros de ciencia ficción como “pobre” y con un roll encasillado pese a que la historia esté ambientada en el año 3000.

Fue una charla constructiva que planteó temas diferentes dentro de este género, donde los tres tertulianos derrocharon ironía, sarcasmo y buen humor para hablar sobre su tema favorito: la ciencia ficción.

 

Fotografía: Alicia Ibarra; Imagen: reproducción de This Island  Earth (1955)

Dejar respuesta