Alberto de Roa, experto en baloncesto NBA: “A día de hoy, Ricky Rubio es un jugador que despierta mucha más atención de la normal”

0
399

Alberto de RoaEl trade deadline o cierre del mercado de traspasos – producido el pasado 21 de febrero – es la fecha que separa la primera y la segunda parte de la temporada en la NBA. Para analizar los meses de competición que restan hablamos con Alberto de Roa, corresponsal  de ACB.com en Los Ángeles para seguir la liga estadounidense, labor que compatibiliza con la de redactor en la revista Cuadernos de Basket. Anteriormente, sus líneas han aparecido en medios baloncestísticos españoles como Piratas del Basket o NBA Maniacs; y en Hoopshype, medio de referencia a nivel internacional para los aficionados al deporte de la canasta. 

Pregunta – Hace una semana se produjo un cierre de mercado bastante ‘light’ en la NBA, ¿algún traspaso que estuviese a punto de firmarse y no se llevase a cabo?
Respuesta – En esta situación de mercado tiende a haber mucho humo. Mucho agente que intenta generar interés por sus jugadores a través de periodistas afines o equipos que quieren generar algo de ruido. El nombre más caliente, sin duda, fue el de Josh Smith.

P – ¿Qué ha pasado con Josh Smith? ¿Crees que los Hawks lograrán retenerle el próximo verano?
R  Los Hawks tienen dos ases en la manga. Por un lado, sólo ellos tienen el control absoluto en este momento para ofrecer cinco años de contrato por el máximo si así lo desean. Por el otro, la opción de un sign-and-trade les favorece para poder influir en el equipo donde Smith pueda caer si se niega a redondo a renovar. Si, por ejemplo, hay dos equipos, uno por conferencia, dispuestos a darle el máximo, los Hawks pueden negociar un sign-and-trade con el equipo del Oeste para facilitar que los caminos de Atlanta y Josh Smith difícilmente se encuentren. Sin este acuerdo, nadie podrá ofrecer a Smith más de cuatro años de contrato.

P – Además de Smith; Chris Paul, Dwight Howard y Andrew Bynum son los grandes agentes libres sin restricciones del próximo verano. ¿Ves a alguno de ellos cambiar de aires?
R – Al único al que realmente veo es a Bynum, y más por ganas de los Philadeplphia 76ers de cerrar la pesadilla de este año que por otro motivo. Salvo Dallas y, como mucho, Atlanta, no veo a ningún equipo con suficiente atractivo y potencial como para sacar a CP3 y a Howard de Los Angeles.

P – En cuanto a la segunda parte del campeonato, ¿qué equipos ves más fuertes?
R – Miami va como un tiro. Lo que da más miedo de los Heat no es sólo que LeBron James esté jugando a un nivel increíble, sino que el resto del equipo está funcionando como un bloque, especialmente en defensa. La llegada de Chris Andersen ha aportado mucho más de lo que parece. En el Oeste, la lesión de Tony Parker puede ser un contratiempo serio para los Spurs; y Thunder y Clippers están jugando muy bien. Habrá una bonita lucha por el número 1 del Oeste.

P – ¿Ves a los Clippers llegando a su primera final de conferencia?
R – Sin lesiones (cuando Chris Paul ha estado lesionado han parecido un equipo de segunda fila), dan mucho miedo. No veo ni a Spurs ni a Thunder lo suficientemente fuertes como para asegurar eliminar a los Clippers en una serie a siete partidos.

P – Y el ‘hermano rico’, ¿crees que puede entrar a los ‘playoffs’?
R – Ni Houston ni Utah son lo suficientemente regulares como para asegurar estar por encima. Dependerá única y exclusivamente de que los Lakers mantengan la química en la pista y defiendan con un mínimo de criterio.

P –  Los Lakers novenos del Oeste y los Clippers cotizando al alza, ¿qué ambiente baloncestístico se huele en Los Ángeles ante esta extraña situación que hay entre los dos equipos de la ciudad? 
R – Lo más ‘llamativo’ es la mayor presencia de camisetas rojas. El aficionado de los Clippers, ya de por si minoritario, no acostumbraba a mostrar demasiado por la calle el amor por su equipo, pero ahora lo están haciendo con mucho más orgullo. Aun así, Los Ángeles es mayoritariamente púrpura y oro, de forma aplastante. Aún existe la sensación de que este bache laker es temporal, como otros por los que la franquicia ha pasado de forma esporádica en su historia reciente (era post-Magic, era post-Shaq…).

P – Para que el ‘hermano rico’ entre en la postemporada lo tienen que hacer muy mal los Houston Rockets…¿piensas que seguirán al mismo nivel los texanos? ¿Cómo valoras la temporada de James Harden?
R – Sorprendente. La llegada a última hora de Harden convirtió a un equipo serio aspirante a luchar por el último puesto del Oeste a serio candidato a playoffs. Ha demostrado con creces que puede ser el líder de un equipo con ambiciones, sin ni siquiera haber hecho una pretemporada normal con sus compañeros. El futuro pinta bastante bien en los Rockets.

P – ¿Ves a los Mavericks en la postemporada? 
R Casi imposible. El camino perdido durante la lesión de Dirk Nowitzki parece irrecuperable para un equipo tan limitado. La temporada de los Mavs parecía de transición desde el principio, con mucho contrato de un año; y quedarse sin su estrella tanto tiempo ha dolido demasiado. Eso sí, en verano van a ser el equipo a seguir en el mercado de traspasos y agentes libres.

P – ¿Qué opinas de las recientes declaraciones de Mark Cuban, asegurando que él amnistiaría a Kobe Bryant?
R – Una coña arriesgada conociendo el carácter competitivo de Kobe Bryant… Nada extraño viniendo de alguien que nunca se muerde la lengua.

P – Siguiendo con los texanos, los Spurs han sido primeros de la Conferencia Oeste los dos últimos años, pero luego en playoffs no han conseguido alcanzar la final, ¿puede cambiar este año el desenlace?
R – Impredecible. Las pájaras de San Antonio en los últimos Playoffs durante las series contra Memphis y Oklahoma City son un misterio, y más en un bloque tan compacto como el de Gregg Popovich. El crecimiento de jugadores secundarios como Thiago SplitterDanny Green o  Gary Neal deberían ayudar a que no pase otra vez, pero Thunder y Clippers son capaces de ganar a cualquiera.

P – Por último, hablemos de los españoles en la NBA, ¿cómo se vive en Los Ángeles todo lo referente a Pau Gasol?
R – Una de las falacias que han cuajado alrededor de Pau Gasol es que algunos piensen que es el problema de los Lakers. Nadie cree que el equipo sería mejor si desapareciera del mapa, pero sí que hay dudas sobre su rendimiento durante los últimos dos años, teniendo en cuenta su salario. Nadie discute que los dos últimos anillos de los Lakers hubieran sido imposibles sin Gasol, pero sí hay un cierto debate sobre si los 19 millones de dólares que cobra anualmente podrían estar mejor invertidos en otro u otros  jugadores.

Fotografía: Keith Allison / Parece que el futuro de Gasol seguirá en Los Ángeles, al menos hasta el verano de 2014.
Fotografía: Keith Allison / Parece que el futuro de Gasol seguirá en Los Ángeles, al menos hasta el verano de 2014.

P – ¿Hay alguna posibilidad real de que Pau cambie de aires el próximo verano?
R – El mercado hablará. Cuesta imaginar qué equipo puede estar interesado en tener a un jugador con uno de los 10 sueldos más elevados de la NBA con casi 33 años y problemas físicos si los Lakers exigen “talento” equivalente a cambio. Otra opción, no imposible, es que los Lakers quieran reducir sueldos y venderlo por debajo de su valor como jugador. Algo similar a lo que hicieron con Lamar Odom en su día al traspasarlo a Dallas por una 2ª ronda y una excepción salarial. Gracias a ella pudieron hacerse unos meses después con Steve Nash.

P – ¿Y Calderón? ¿Crees que terminará renovando por los Pistons o buscará irse a otro sitio para intentar luchar por un anillo?
R – A día de hoy, veo dos opciones claras: quedarse en Detroit (está a gusto y el equipo quiere renovarle) si el proyecto le atrae o buscar fichar por un aspirante. Aún impredecible 

P – Sobre Ricky Rubio…¿cómo está progresando en su segunda temporada?
R – Irregular, aunque comprensible al estar saliendo de una  gravísima lesión de rodilla. Su visión de juego y originalidad siguen intactas, pero le falta aún explosividad y sus problemas de tiro han llegado a ser preocupantes. Necesita ser más regular con urgencia para ser un jugador realmente importante en la NBA.

P – ¿El fenómeno Ricky es tan desproporcionado como reflejan los medios españoles?
R – El interés mediático en EEUU por Ricky Rubio existe desde antes de debutar en la NBA (YouTube ayuda). A día de hoy, es un jugador que despierta mucha más atención de la normal jugando en un equipo perdedor como Minnesota. Por imagen y por frescura, es un fenómeno similar al de Jason Williams en su día, pero que acabará evaporándose si no traduce sus “highlights” en victorias.

P – Para terminar, hora de pronósticos: campeón de la NBA, finalista, y MVP de la liga regular.
R – Miami. Oklahoma City. LeBron James.

 

 

Dejar respuesta