Alberto Contador reconquista Niza

0
220

Nuevo éxito de Alberto Contador y del ciclismo español. En su preparación para lograr en julio el que sería su tercer Tour de Francia, el madrileño se hizo con la victoria en la clasificación general de la Paris-Niza por delante de Alejandro Valverde (a 11 segundos) y Luis León Sánchez (a 25). Es la segunda vez que el de Pinto se sube a lo más alto del podio en Niza, pues ya logró ganar esta carrera por etapas en 2007, año en el que ganaría su primer Tour. Buenos presagios por lo tanto. Contador se mantuvo firme durante la última etapa, con salida y llegada en Niza, y se benefició de las circunstancias de una carrera que estuvo marcada por la fuga de Thomas Voeckler y Amaël Moinard. Los dos ciclistas franceses lograron llegar a la meta con apenas 3 segundos de ventaja respecto al grupo perseguidor, formado por los grandes favoritos para la clasificación general.

Voeckler, del Bouygues Telecom, tomó la iniciativa en el sprint final quizá demasiado pronto y fue rebasado por Moinard en los últimos metros, quien además de la victoria de etapa se llevó la clasificación de la montaña. Así las cosas, el principal rival de Contador en la general, Alejandro Valverde, solo pudo ser tercero, logrando de esta forma cuatro segundos de bonificación que no fueron suficientes para arrebatar el liderato al ciclista de Astana.

Fue una etapa la del domingo en la que los ciclistas tuvieron que afrontar tres puertos de primera categoría. El momento clave llegaría en la ascensión del último de los tres puertos, el Col d’Eze. Voeckler y Moinard contaban con una cómoda ventaja, que por otra parte no ponía en peligro el liderato de Contador. Aún así, fue en este puerto donde se comenzó a fraguar la defensa por el liderato y los puestos en el podio de los tres españoles en liza, Contador, Valverde y Luis León Sánchez. Tomó la iniciativa el catalán Joaquim Rodríguez, este año en la filas del Katusha, equipo ruso de reciente fundación. Su ataque fue una criba bastante dura y se perfilaron dos grupos perseguidores, el primero con el propio Joaquím Rodríguez y junto a Contador y Valverde, quedando detrás Luis León Sánchez, que defendía su lugar en el podio con la compañía del estonio Taaramae, que completó una gran etapa con varios intentos de fuga en los kilómetros finales. Durante el descenso y la posterior entrada en Niza camino de la meta, el grupo perseguidor se reagrupó y en él se produjeron tanto nuevos intentos individuales de dar caza a los fugados como parones y momentos de indecisión que finalmente fueron clave para que la etapa se la disputara la pareja formada por Voeckler y Moinard. Alberto Contador manejó con templanza las distintas situaciones que se le presentaron, resolviéndolas con maneras de campeón y una excelente visión estratégica.

Paralelamente a la Paris-Niza se celebra en Italia la Tirreno-Adriático, con importantes rivales de Contador para el Tour como Cadel Evans, Alexander Vinokourov o Andy Schleck. Entre tanto, Lance Armstrong participaba en la Cape Argus Pick n’ Pay Cycle Tour en Ciudad del Cabo, en la que compiten tanto cicilistas profesionales como aficionados. El heptacampeón del Tour de Francia quedó en noveno lugar.

Fuentes del texto:
Marca (http://www.marca.com/2010/03/14/ciclismo/1268576771.html)
The Guardian (
http://www.guardian.co.uk/sport/2010/mar/14/lance-armstron-cape-argus)
Union Cycliste Internationale http://www.uci.ch/
Fuente de la imagen:
L’Equipe (
http://img.lequipe.fr/Medias/Cyclisme/201003/650×475/contador-a-remporte-paris-nice.jpg)

Dejar respuesta