Alacrán enamorado, de la novela a la gran pantalla

1
151

alacran-enamorado-cartel

Ya está en nuestras salas Alacrán enamorado, la adaptación de la novela con título homónimo de Carlos Bardem, que el cineasta Santiago A. Zannou (El truco del manco) se ha encargado de adaptar a la gran pantalla. Una nueva apuesta por el cine español que reúne  los ingredientes para convertirse en un éxito de taquilla.

 

Alacrán enamoradoes el título de la cinta que vuelve a reunir a los hermanos Bardem bajo la misma dirección. No es la primera vez que les vemos compartir reparto, ya que desde que lo hicieran en el 96 con Más que amor, frenesí, parecieron cogerle el gusto y han repetido en otras ocasiones como Perdita durango o Los amantes de Goya.  Esta vez lo hacen con papeles antagónicos. Mientras que Javier es Solís, cabecilla de una banda de neonazis, Carlos se mete en el papel de Carlomonte, un antiguo boxeador que se dedica a entrenar en un gimnasio a jóvenes con un futuro posible en ese mundo. El nexo de unión será Julio (Álex González), un chico perteneciente a esa violenta banda liderada por Solís, que frecuenta el gimnasio.

 

Julio tendrá por un lado a su amigo Luis (Miguel Ángel Silvestre), otro de los integrantes del grupo, que irá viendo el gimnasio como una amenaza e intentará hacerle volver a la banda de todas las formas posibles. También lo hará Solís, de una forma más diplomática, ya que es la cabeza del grupo, una especie de “abogado” interesado del delito. A su vez, aparecerá Alyssa (Judith Diakhate), una joven mulata que le ayudará a replantearse esos cambios de mentalidad, y supondrá un empuje a esa quiebra con el pasado. No puede pasar desapercibida la actuación del polifacético Hovik Keuchkerian, que para el papel ha tirado más de sus dotes como excampeón de los pesos pesados de España, que de su faceta como monologuista –véase Cocretas-, permitiéndole interpretar a la perfección el papel de propietario del gimnasio y gran amigo de Carlomonte.

 

Así se configuran las bases de esta historia, que mezcla la violencia del boxeo y profesionales de este deporte, -lo que permite dar mayor realismo a las escenas-, con la violencia de una banda xenofóbica que hace posible que veamos los intereses que puede haber detrás de ella a través del personaje de Solís. 

Queríamos utilizar el boxeo, que está catalogado como un deporte extremadamente violento, para mostrar que hay violencias mucho peores que las del boxeo. Alguien que vive consumido en un odio caótico, a través de las normas del boxeo y compartiendo su espacio de entrenamiento con otras razas, empieza a vaciarse de ese odio”, comenta Carlos Bardem, quien puede ser quien mejor conozca la historia. El mayor de los hermanos Bardem también ha querido ligar la historia con la actualidad, hablando del surgimiento de este tipo de ideologías en tiempos de crisis. “Es el caldo de cultivo perfecto para el surgimiento de estos populismos, de estos discursos que no hablan a la cabeza de la gente porque no resisten análisis críticos. Estos discursos de culpabilización al diferente, que se aceptan porque se nos dice ‘la culpa no es tuya, es de los negros, homosexuales, rojos…”, añade.

 

Empezábamos hablando de éxito comercial, y es que Zannou lo tiene todo estudiado. Los hermanos Bardem le dan el empuje internacional, ya que a pesar de que Javier Bardem aparezca apenas 5 minutos a lo largo de la cinta, su perfil en el cartel de la película da mucho juego. Por otro lado, Álex González y Miguel Ángel Silvestre –el eterno ‘El Duque’-, asegurarán en taquilla un público adolescente que no se querrá perder el estreno. Y ya por último, tratarse de una adaptación de una novela siempre da un empujoncito. Una historia que podría haber aspirado a más, pero se desinfla.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fv1Qq2TX6mE[/youtube]

Imágenes de Morena Films

Tráiler de Alta Classics

Galería de fotos: Beatriz del Rincón Alonso

1 Comentario

  1. Buena pelicula buen articulo,mi joven amiga,si perdieras ese miedo a tus problemas,creo que sufres y haces de sufrir como los protagonistas de esta cinta.Tengo niñas en la facultad que necesitan lo mismo que tu.Hacer periodismo,radio,es un sentimiento,y tu lo tienes pero te pierden ciertas cosas.Centrate o te llevaras muchas cosas por delante,es un consejo de una veterana,suerte.

Dejar respuesta