Al Gore presents… “Una verdad incómoda”

0
207

De la política, y sin dejarla de lado, el ex – vicepresidente de los Estados Unidos de América, Al Gore, salta a la gran pantalla para mostrar a la humanidad a través del documental “An Inconvenient True” (una verdad incómoda) que si no se lleva a cabo una actuación mundial para luchar contra el calentamiento global, en menos de diez años el proceso será imparable y sufriremos grandes catástrofes hasta ahora desconocidas.
“Una verdad incómoda” o ‘An Inconvenient True’, si se prefiere. Este es el título del documental protagonizado por el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y dirigido por  el realizador Davis Guggenheim. A través de 100 minutos, Al Gore muestra a los espectadores las devastadoras consecuencias que nuestra forma de vida actual tienen para el planeta. Demuestra que, lejos de la ciencia ficción, la situación actual es terrible, aunque seguimos viviendo ajenos a la realidad, tal y como dice el título, es una verdad demasiado molesta para que queramos darnos cuenta, y por ello continuamos sin querer ver que, según  argumenta el documental, queda mucho menos tiempo del que creemos para que vivamos grandes catástrofes avenidas por la mala gestión que los humanos estamos haciendo de la Tierra. Inundaciones, sequías, oleadas de calor y epidemias nos esperan,  como nos enseña el documental, si en menos de diez años no se pone un freno masivo a los abusos que está sufriendo el planeta.

El film está proyectado como si de una conferencia se tratase. Así, Al Gore expone los mismos argumentos que ha estado divulgando a lo largo de estos últimos años a través de sus conferencias: las numerosas amenazas que vive el planeta por el calentamiento global y el consecuente deshielo o la problemática de las emisiones de CO2. Un repaso, en definitiva, de todos aquellos puntos negros para la ecología mundial que han hecho que hoy día, la humanidad viva encima de una auténtica bomba de relojería que ya nos ha dado los primeros avisos de que pronto, antes de lo que pensamos, estallará.

No es recomendable para los cinéfilos que anden buscando una película de gran calidad. Es recomendable para todo el mundo, cinéfilos incluidos aunque no encuentren en él un gran film, ya que los contenidos se exponen de una forma comprensible y con apelaciones personales, para llegar a todos los públicos, para concienciarles de que la mejor manera para detener este grave proceso global es la acción individual.

Es este gran poder divulgativo el que juega a favor de que la gente cambie sus hábitos en pequeñas medidas. Gracias a la presencia de Al Gore se le ha dado mayor publicidad al documental, que ya es el tercer más visto de la historia, por detrás de Fahrenheit y El Viaje del Emperador. Desde joven, el político estadounidense ha estado vinculado a la ecología y los problemas medioambientales. Aunque siempre lo tuvo presente, se apartó un poco de este ámbito por su carrera hacia la Casa Blanca, pero después de su derrota en las elecciones del 2000 ante George W. Bus volvió a dedicarse de lleno a la divulgación de sus teorías medioambientales y a la política ecológica. No es el primer trabajo de esta índole que publica, ya que cuenta con el prestigio de que su libro , Earth in the Balance: Ecology and the Human Spirit (latiera en equilibrio: ecología y el espíritu humano), publicado en 1992, sea un superventas.

Cargado buenas intenciones, como es la de mostrar el peligro a la humanidad, en el documental también se da cabida a la vida personal de su protagonista, Al Gore. Se dedica tiempo a contar la historia del político, su juventud, ligada a los movimientos ecológicos y, como no, se valora la derrota que sufrió en las elecciones a presidente de Estados Unidos del 2000.

La imagen de Al Gore como personaje relacionado al medioambiente ha hecho que hasta Tony Blair le tenga en cuenta para que sea asesor de su gobierno y, de paso, se mejore la imagen de éste. Y es que desde Londres se ha emprendido una ambiciosa campaña para que esta ciudad sea la capital que lidere mundialmente las acciones de lucha contra el cambio climático. A través del “Informe Stern” se propone una reforma de la política europea para las emisiones de CO2.

Política a parte, ya que el problema medioambiental ha sido más rápido que la actuación de los dirigentes mundiales, “Una Verdad Incómoda” se está convirtiendo en un verdadero instrumento de concienciación para las masas. Una vez que se ha mostrado a la gente lo que puede pasar, la cuestión es, ¿qué hará la humanidad para enfrentarse a la mayor amenaza de su historia?

Fuentes: http://www.elpais.es/, http://www.lavanguardia.es/, http://www.wikipedia.es/
Fotografías: http://www.msnbc/, msn.com, http://www.indyweek.co/

1 Comentario

Dejar respuesta