‘Al filo del mañana’: ensayo y error

0
128
55357Título original: ‘Al filo del mañana’ (‘Edge of Tomorrow’)
Estreno en España: 30/05/2014
País: Estados Unidos
Director: Doug Liman
Guión: Dante Harper, Joby Harold (Cómic: Hiroshi Sakurazaka)
Música: Christophe Beck
Fotografía: Dion Beebe
Reparto: Tom Cruise, Emily Blunt, Bill Paxton, Brendan Gleeson, Charlotte Riley, Lara Pulver, Jonas Armstrong, Lee Asquith-Coe, Tony Way, Kick Gurry, Dragomir Mrsic, Franz Drameh, Deborah Rosan, Natasha Goulden, Jeremy Piven
Género: Ciencia ficción. Acción | Extraterrestres. Viajes en el tiempo. Manga. 3-D

 Atrapado en el tiempo fue una brillante comedia sobre un hombre que debía madurar en un solo día repetido ad infinitum hasta que aprendiese a ser mejor persona. Fue tan fresca y original que prácticamente se ha apropiado de ese subgénero y cualquier otra premisa de levantarse un día y descubrir que no han pasado las 24 horas que esperabas huele a Bill Murray.

Sin embargo, a nadie se le había ocurrido hacer eso en un contexto bélico. Aunque Código Fuente, de Duncan Jones, experimentaba con el thriller repitiendo una y otra vez la misma secuencia, Al Filo del Mañana no sigue la estructura del whodunit sino que es una cinta de acción. La humanidad está enfrentada a una misteriosa raza de alienígenas aparentemente informes, y en su batalla decisiva, un oficial sin experiencia en el campo de batalla se ve forzado a acudir al frente. Este hombre, interpretado por un Tom Cruise correcto sin destacar, muere como es de esperar, pero en vez de ir al Más Allá se encuentra con que ha despertado el día anterior. A partir de aquí se inicia la rutina de la cinta de Murray en la que poco a poco empieza a familiarizarse con el campo de batalla y los eventos de la jornada, hasta que finalmente conoce a una soldado que parece saber qué le está pasando.

Así da comienzo una historia sin más ambición que la de hacer que traguemos palomitas y pasemos un buen rato, y dentro de esos estándares lo consigue con mucho acierto. La acción es frenética (sin ir más lejos, es el director de La Identidad de Bourne) y la mezcla del clásico desarrollo de personajes con unos inesperados pero muy agradecidos toques de comedia negra, dan lugar a un producto redondo: una revisión tanto de la premisa del día repetido, como de la invasión alienígena, que huele a fresco y se traga de un sorbo. No esperéis descubrir el sentido de la vida ni ver algo trascendente, pero las dos horas que paséis frente a la pantalla se sentirán como diez minutos.

Imágenes: Warner Bros

Dejar respuesta