Agua, fuente de riqueza y desarrollo social

1
2274

Agua, tú no tienes ni sabor, ni color, ni aroma, no se te puede definir, se te saborea sin conocerte. No eres necesaria para la vida: eres la vida. Nos penetras con un placer que los sentidos no pueden explicar. Por ti vuelven a nosotros todos los poderes a los que habíamos renunciado. Gracias a ti renacen en nosotros los manantiales agotados de nuestro corazón. Eres la riqueza más grande del mundo, y también eres la más delicada, tú, tan pura en el vientre de la tierra. Se puede morir sobre un manantial de agua magnesiana. Se puede morir a dos pasos de un lago de agua salada. Se puede morir a pesar de los dos litros de rocío que contienen algunas sales en suspensión. Tú no aceptas mezclas, tú no soportas ninguna alteración, tú eres una divinidad recelosa…En nosotros, tú derramas una felicidad infinitamente simple (Tierra de hombresAntoine de Saint-Exupéry.)

Síntesis de la ponencia de Carlos Fernández- Jáuregui, Chief Visionary Officer (CVO), de WASA-GN (Water Assessment & Advisory Global Network). Lugar y fecha del simposio: Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid, 6 y 7 de mayo 2010.

El agua es un recurso finito y delicado, como sabemos todos. Como recurso natural es un bien y derecho que nos pertenece a cada uno de nosotros sin excepción. Es el derecho de cada persona a la disposición de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico.

Cifras para la conciencia:

  • Cada día mueren alrededor de 6.000 personas a causa de la diarrea, siendo la mayoría niños menores de 5 años.
  • Mil millones de persona en países en vías de desarrollo no tienen acceso a una alimentación suficiente, ni adecuada.
  • Desde el SXX hasta la actualidad la población se ha triplicado de forma progresiva con visos de seguir aumentando. Para el año 2030 se estima un crecimiento del 60 % de asentamientos poblacionales alrededor de la urbe; lo que equivaldría a casi 5 millones más de personas.
  • El cambio climático ha acentuado las sequías y la desertización. Entre 1990 y 2008 hubo más de 2.200 desastres relacionados con el agua. Entorno a un 50% más de inundaciones.

Entre los desafíos de agua: agua y salud, agua y alimentación, agua y ciudades, agua y riesgos o agua e industria, por citar algunos ; existe otro importante para abordar. Se trata del agua virtual en el comercio mundial, un mundo invisible de flujos de agua que circula de continente a continente y consiste en la suma del gasto del agua a la hora de producir una fruta, por ejemplo, más el contenido de agua de la fruta misma. Estamos hablando de billones de agua que encierran una problemática grande.

Impactos provocados por la situación actual del agua:

  • Segunda causa de muerte infantil en el mundo: 1’8 millones de niños mueren cada año. La diarrea mata a más personas que la tuberculosis y 5 veces más a niños, que el sida y VIH.
  • Pérdida de 443 millones de días escolares al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua.
  • Millones de mujeres emplean muchas horas al día para búsqueda de este recurso.
  • Pérdidas económicas asociadas a gastos de salud y bajas laborales (África subsahariana alcanza el 5% PIB).

En boca de todos se escucha la frase equivocada: ‘El problema del agua es la escasez de la misma’. Pero esto no es real porque el agua dulce, tanto superficial como subterránea, supone casi un 2’5 % mundial, y el agua salada, ocupa el 97’5 por ciento restante; con lo cual, este bien no es escaso.

La crisis del agua radica en su gobernabilidad y gestión de recursos hídricos. Los principios básicos para una gobernabilidad eficaz se resumen en: educación, equidad y ética, integración.

En cuanto a gestión de agua se refiere hay que centrarse en la utilización de las cuencas hidrográficas como unidad de gestión y no en la división política de los estados. Fomentar el desarrollo del condominio y la sostenibilidad del medio ambiente. Todo ello aderezado bajo los principios de participación conjunta de políticos, expertos y la sociedad; con gran transparencia y sentido de la responsabilidad. Y en proyectos que engloben funciones de carácter multi-dimensional, multi-uso y de múltiples objetivos. Éstos fueron algunos de los puntos modificados en los Principios de Dublín.

Para conseguir los objetivos y comenzar a erradicar el problema, hay que prestar especial atención a las obras e infraestructuras hidráulicas, las cuales, cumplen una función muy determinada y determinante para el desarrollo y bienestar de la sociedad y medio ambiente.

¿Saben que para la producción de un kilo de papel se necesitan de 10.000 á 15.000 litros de agua? ¿Que California puede sobrevivir 760 días sin lluvia frente a los 65 días que aguantaría España?; o ¿que en Alemania es más cara el agua que en Canadá?…

El valor del agua es la suma del bien económico, social, cultural y religioso. Y es variable según el agua de la que hablemos pues no significa lo mismo el agua del Ganges que el agua del Danubio.

H2O, es igual a fuente de cooperación y no de conflictos, reflexiones e interioricemos esto en el disco duro.

Fuente de texto:
Carlos Fernández- Jáuregui (
www.wasa-gn.net)
Fuente de imágenes:
Google

1 Comentario

Dejar respuesta