Ágatha y su mundo

0
174

Ágatha Ruiz de la Prada es un personaje que despierta odios o amores, admiración o desprecio, pero desde luego no deja a nadie diferente. La reciente publicación de una biografía sobre la controvertida diseñadora nos permitirá conocer a la verdadera Ágatha, a la persona más allá del personaje.
Ágatha Ruiz de la Prada. Detrás de este nombre que todos conocemos, hay un universo de color, fantasía y formas. Pero, ¿sabemos realmente cómo es Ágatha? ¿Qué rasgos la definen? ¿Cuál es la clave de su éxito, el porqué de su excentricidad? Y, por encima de todo, ¿qué encierra la persona más allá del personaje? La periodista catalana Dolors Massot se ha propuesto desvelarnos estos y otros interrogantes en una biografía que acaba de publicar la editorial EUNSA y que lleva precisamente por título “Ágatha Ruiz de la Prada”. Un título que no dice nada y a la vez lo dice todo.

El libro se presentó en el madrileño museo del Traje, con la presencia de la autora y de la protagonista, así como del periodista y académico de la Lengua Luis María Ansón. Y entre el público, cómo no, un orgulloso Pedro J. Ramírez.

“Ágatha Ruiz de la Prada” surge como fruto de las largas conversaciones mantenidas entre la periodista y la diseñadora, conversaciones que han terminado forjando “una fuerte amistad” entre ambas, como confesaba Ágatha. Asimismo, se incluye también un perfil biográfico que nos permite entender mejor el universo de la creadora, su relación con el arte, su visión empresarial, su evolución creativa, etc. Y cómo un genio no es nadie sin un buen equipo detrás, se incluye también una entrevista con Fernando Aguirre,  director general de la marca.

Ágatha Ruiz de la Prada confesó que no había leído el libro por un natural pudor a verse retratada, pero aseguró que había sido “todo lo transparente que había podido” a la hora de ser entrevistada.

La obra constituye una interesante aproximación a una figura que, apoyada en una férrea personalidad y en un dominio asombroso del marketing, ha conseguido contra viento y marea hacerse un hueco en el mundo del diseño y cerrar la boca a todos aquellos que la menospreciaban. Ágatha Ruiz de la Prada es vitalista, optimista, creativa, fuerte, activa… y sin duda vale la pena hacer un esfuerzo por conocerla mejor. Como afirma Massot, Ágatha “sabe que va a pasar a la historia”.

Fuentes de las imágenes:
Intermoda.net (http://www.intermoda.net/)
http://publico/noticias/muesNoticia.jsp?id_noticia=326

Dejar respuesta