‘After’: más que un fenómeno literario

0
197

After (Planeta) es la primera novela de Anna Todd. Con 25 años ha conseguido lanzar este fenómeno juvenil que ha conquistado los corazones de la población joven de todo el mundo.

9788408133537Este proyecto empezó en Wattpad, una web que permite a sus usuarios subir y publicar sus creaciones literarias. En ella, además, se encuentran infinidad de fanfics (historias ficticias cuyos protagonistas suelen ser personajes famosos). Después de tanta fama, tantos comentarios y tantas lecturas, una editorial se interesó y decidió publicarla.

Esta novela puede parecer al principio un producto estereotipado de consumo adolescente, incluyendo a una chica buena y al típico chico malo, pero poco a poco los personajes van evolucionando y también la trama.  Si se busca la típica historia de amor, esta no es una de ellas. Muchos lectores se pueden sentir identificados al leer After, pues es una historia muy real, que describe el encuentro de dos personas completamente opuestas que se conocen y se enamoran.

Los personajes principales, Hardin y Tessa, tienen un carácter fuerte. Ella está acostumbrada a vivir con su madre, quien le exige demasiado para ser la chica perfecta. Siempre ha sacado buenas notas y su comportamiento es excelente; además, lleva saliendo desde que tiene memoria con un chico -aunque sea más bien por gusto de su madre que por el suyo propio-. Cuando Tessa llega a la universidad se da cuenta que todo no es como el mundo en el que solía vivir. Allí se encuentra, entre otras personas, con Hardin. Poco a poco Tessa se va adentrando en el mundo universitario. Conoce más a Hardin, tras cuya apariencia de chico malo encontramos a una persona destrozada por su pasado. Pero a pesar de todo, podemos observar un cambio en él. De ahí el título de la novela; después de conocer a Tessa.

Profundizando más en los personajes, parece difícil empatizar con ambos. Tessa es demasiado ingenua y orgullosa y piensa que siempre tiene razón; siempre ha sido la hija perfecta, pero cuando conoce a Hardin entiende que nunca había sido realmente feliz. Hardin al principio parece hermético, pero con el transcurso de la trama se entienden los motivos por los que ha terminado siendo la persona que es. Como curiosidad, la autora se basó en Harry Styles de One Direction para diseñar a este personaje, aunque el libro no tiene nada que ver con el conjunto musical. 

Es llamativa la referencia a grandes libros de la literatura, como puede ser Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Hardin es como Darcy; misterioso, orgulloso y un poco grosero. Tessa se parece mucho a Elisabeth; desde el principio juzga a Hardin, incluso sin conocerle, por su vestimenta y sus tatuajes. Por otro lado, es probable que la autora se haya arriesgado demasiado al describir algunas escenas de alto contenido sexual, pero ello ha gustado mucho entre los lectores. Ese es uno de los principales atractivos de esta novela: la autora se ha atrevido a escribir como ha querido.

Frente a tantos libros cuya trama es constante y plana y que pese a formar parte de series hacen que sus lectores acaben leyendo sólo los dos primeros o ni siquiera eso, After provoca ganas de leer más y más, porque en el momento más inusitado se generan imprevistos de todo tipo. De hecho esta primera parte concluye de modo bastante inesperado, lo que implica la generación del deseo de leer el segundo libro de inmediato. En resumen: para el lector que busque una novela que atrape, After queda totalmente recomendada.

Dejar respuesta