‘Afganistán. Mujeres’: Una mirada hacia la realidad

0
481

El centro cultural Conde Duque ofrece, entre los días 15 de septiembre y 27 de noviembre, la exposición ‘Afganistán. Mujeres’. Una obra de la mano de Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé que mezcla fotografía y textos, con el objetivo de mostrar la cruda realidad que sufren las mujeres en el citado país asiático.

La situación y el modo de vida que Afganistán ofrece al género femenino son complicados. La exposición ‘Afganistán. Mujeres’, impulsada por la Asociación por los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), busca crear conciencia sobre la horrible situación afgana que viven las mujeres articulándose en seis bloques: matrimonio forzado e infantil, huida y drogodependencia, suicidio, avances legales y la realidad, mujeres contracorriente, y consecuencias de la impunidad y la guerra.

El último proyecto del periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez podría resumirse en: un país, cinco años, seis temas, 150 imágenes y todo mujeres. Sus fotografías, acompañadas de los textos de la periodista española Mònica Bernabé, no dejan indiferentes a los espectadores. Aun así, no son capaces de reflejar el verdadero dolor, impotencia y frustración que padecen las afganas que lo protagonizan.

Algo que resulta chocante de esta exposición es la ausencia del burka en las fotografías. Ante esto, los autores explican que no es, ni mucho menos, el mayor de los problemas a los que se enfrentan las afganas. Sánchez y Bernabé centran su atención en las violaciones, el maltrato por parte de los maridos de estas mujeres y la imposibilidad de estas de defenderse, ya que no existen programas integrales para su protección.

Imagen de la exposición sobre mujeres afganas en Conde Duque
Fauzia boxeadora. Una de las imágenes de la exposición/Gervasio Sánchez, Conde Duque

Gervasio Sánchez es periodista, licenciado por la Universidad Autónoma de Barcelona, desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia, y colabora con la cadena SER, la BBC y la revista Tiempo. Es autor de varios libros fotográficos y ha recibido gran cantidad de premios, entre los que destacan el Premio Ortega y Gasset por la fotografía y el premio Nacional de Fotografía en 2009. Además, ha realizado diferentes exposiciones fotográficas, la última de ellas ‘Mujeres. Afganistán’, se encuentra abierta al público.

Mònica Bernabé es una periodista española conocida por su trabajo como corresponsal en Afganistán donde vivió más de 7 años. A raíz de su primer viaje a este país, en 2000, fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), ONG que preside en la actualidad. Por su trabajo en zona de conflicto y su constante denuncia de la violación de los derechos humanos y de las mujeres ha ganado varios premios, entre los cuales destacan el premio Julio Anguita Parrado de periodismo (2010) y el premio Cirilo Rodríguez para corresponsales (2013).

Ficha de la exposición:

‘Afganistán. Mujeres’, de Gervasio Sánchez y Mònica Bernabé
Fecha: del 15 al 27 de noviembre.
Localización: Centro Cultural Conde Duque. C/ Conde Duque, 11. Madrid.
Horario: de martes a sábado, 10–14 h. y 17:30–21 h. 
Domingos  y festivos, 10:30–14 h.
Entrada: gratuita.

Dejar respuesta