Adiós Montmeló, bienvenido Albert Park

0
74

Tras dos semanas de entrenamientos en las que varios pilotos han reclamado su cuota de protagonismo, las puertas del circuito de Montmeló se cerraron el pasado 4 de marzo para la Fórmula 1. A la espera de que la competición regrese durante los próximos meses al trazado catalán, el circo se desplazará a Albert Park para disputar la primera carrera del año en Australia.

Kimi Raikkonen

El finlandés Kimi Räikkönen cerró la jornada del domingo con el mejor crono de todas las sesiones en Montmeló (1:22:030). Justo por detrás llegó Fernando Alonso, que se mantuvo a poco más de dos décimas del líder. Por su parte, el mexicano Sergio Pérez se hizo con el liderato del sábado gracias a una magnífica vuelta que le colocó por delante del tiempo marcado por Kamui Kobayashi la semana anterior. A su vez, la escudería HTR también hizo acto de presencia en el circuito catalán, donde su monoplaza vio por fin la luz y rodó sus primeros kilómetros antes del comienzo del Mundial.

En el tercer día de entrenamientos, y aunque ya se veía venir poco antes del descanso para comer, Pérez acabó primero en la tabla de tiempos del final de la jornada. Su 1:22:094 le bastó para colocarse como líder del día, seguido muy de cerca por el campeón de 2009, el británico Jenson Button.

La mañana comenzó sorprendentemente tranquila en comparación con la jornada anterior, en la que se sacó la bandera roja hasta en ocho ocasiones. El Ferrari de Felipe Massa parecía controlar la sesión con una ventaja considerable sobre el resto de monoplazas, hasta que el Sauber de Pérez y el Toro Rosso de Daniel Ricciardo se situaron en las primeras posiciones.

El McLaren de Button, sin embargo, tuvo algunos problemas hidráulicos que evitaron que en la sesión matinal rodase más de quince vueltas. Por otro lado, el Lotus de Räikkönen parecía no llegar a su máximo rendimiento, incapaz de bajar del 1:25 en todo el día.

La lluvia hizo acto de presencia por la tarde, momento en que los pilotos comenzaron a simular condiciones de carrera. Los equipos estuvieron expectantes al aguante de las gomas, que llegaron a resistir hasta 18 vueltas bajo el Force India de Paul di Resta. El granizo complicó aún más las cosas, provocando que el Williams de Senna se estampase contra un muro. Las malas condiciones favorecieron que el tiempo marcado por Pérez no fuese superado por ningún piloto, dejando al manito como líder del sábado.

No obstante, Kimi Raikkonen sólo necesitó un día de prueba para llevar a su monoplaza al primer puesto en las últimas sesiones. Si el sábado tuvo problemas con la dirección de su coche, el domingo consiguió el mejor crono de todos los obtenidos en Montmeló.

Los últimos campeones empezaron con tiempos relativamente bajos. A lo largo de la jornada fueron mejorando, en especial Fernando Alonso, quien se situó en el primer puesto, aunque lo hizo con juegos de gomas blandas y superblandas, mientras que sus rivales más directos del día se acercaban a su crono con compuestos más duros. Minutos antes del descanso de mediodía, Räikkönen le arrebató el liderato a Alonso. Por su parte, Vettel tan sólo completó quince vueltas sobre el firme barcelonés.

Fernando Alonso

Con la sesión de tarde los tiempos no mejoraron. Llegaría entonces la primera bandera roja debido a los problemas de motor del Sauber de Kobayashi, que le dejaron tirado en medio del trazado. El japonés y Vitaly Petrov pasarían por la misma situación poco después. Fuera de pista, Vettel esperaba a que se arreglasen la rotura del alerón de su monoplaza y los problemas en la caja de cambios sufridos antes del descanso, pero eso no ocurrió hasta bien tarde y el alemán no pudo optar más que al último puesto de las sesiones.

 Imágenes: Gil Abrantes

Dejar respuesta