Adiós al "negociad siempre"

0
205

El que en su momento fuera Presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante 23 años, José María Cuevas, falleció el pasado lunes 27 de octubre a los 73 años a causa de un edema pulmonar. La vida de este hombre dispuesto siempre a escuchar a los demás y con un afán casi sobrenatural por llegar a buen puerto en las negociaciones, se apagaba de manera repentina en la madrugada de este lunes. Un día negro para el mundo empresarial español que, al mismo tiempo que ve como uno de los suyos ya no estará presente, sufre como puede las embestidas del cada vez más convulso mercado bursátil.

Amanecía en Madrid en un día soleado, tranquilo, donde la quietud daría paso al brío y al quehacer diario, momento en el que el IBEX-35 abría la sesión con una caída del 5,5% abandonando la barrera psicológica de los 8.000 puntos, una bajada que ha dejado huella a lo largo de este día en el mundo empresarial. Un enclave más preocupado por la muerte de uno de los suyos que por lo que está pasando en el mercado bursátil, para eso ya habrá tiempo, ahora, la preocupación se dirige a otro lugar, José María Cuevas dejaba Madrid, para emprender así un viaje del que de momento nadie ha encontrado el camino de regreso.  Un edema pulmonar ponía fin a una vida en la que las palabras “negociad siempre” fueron la base para una carrera más que exitosa. Este Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, llegó a estar en la presidencia de Vallehermoso, así como de Invest 21. Pero sin duda, el mayor recuerdo para todos lo proporcionarán los 23 años que estuvo al frente de la CEOE, puesto que tuvo que abandonar por motivos de salud, motivos que en este lunes han dado fin a una carrera prolífica. Mientras tanto, a lo largo de este lunes negro, y otros muchos que han de venir, serán cuantiosos los que dirán adiós a este viejo amigo a través del tamiz de los recuerdos que tejió Cuevas, únicamente podrán despedirse de la persona clave en la negociación de las relaciones laborales y  la seguridad social durante la democracia, despedirse del artífice del consenso en las relaciones industriales durante los años ochenta; uno de los pocos que consiguió poner cierto pacifismo en esa época de malestar social que campaba dos décadas atrás, quedará, entre otras cosas, decir adiós al artífice del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva; que durante tantos años ha servido para garantizar la paz social en las empresas y la moderación salarial.

Y así, entre recuerdos, lamentos desde organismos sindicales y con una recuperación del IBEX-35 del 1% -volvía a la barrera psicológica de los 8.000 puntos-, Madrid apagaba las luces del día, al igual que en los primerizos momentos de este lunes era testigo impasible de como un hombre nunca volvería a repetir estas palabras:”Si tuviera que elegir solamente un consejo para dar, éste sería: < <negociad siempre>>, y cuando la negociación se vuelva imposible, seguid negociando”. José María Cuevas se encontró el pasado lunes con el silencio.

Fuentes del Texto:
El País (http://www.elpais.com)
El Mundo. Es (http://www.elmundo.es)
Fuentes de las imágenes:
El País (http://www.elpais.com)

Dejar respuesta