¡Adiós, 2009!

2
366

2009 nos abandona. Dice adiós el año de la crisis interminable, la inoperancia política y el tedio eterno. Si nos ceñimos a conmemoraciones en cifras redondas, se marcha uno de los años más completos, aunque también uno de los más anodinos de los vividos desde que comenzó el nuevo siglo. El mundo ha tenido que mirar atrás en busca de resquicios de prosperidad en tiempos pasados, con un guiño al futuro y sin memoria para aquella fecha fatídica que puso punto y final a los felices años 20. 2010 está aquí.
Castro
, Guevara y Cienfuegos eran los protagonistas del comienzo de año. La Revolución Cubana de los barbudos cumplía en enero medio siglo de vida, con el bloqueo estadounidense sobre la isla todavía vigente y con algunos de aquellos viejos coches gringos rodando aún por las calles de La Habana. El nacimiento de Barack Obama y el bloqueo sobre Cuba están separados tan sólo por unos meses de diferencia, al igual que la victoria del hawaiano en las elecciones y el aniversario de la Revolución.

Marvin Gaye, gran cantante e icono del sonido Motown, perdió la vida en 1984. Veinticinco años se conmemoraron desde aquel asesinato a comienzos del mes de abril, siendo recordado como uno de los más impactantes de finales del siglo XX. Un arma de fuego disparada por su propio padre fue el causante de la muerte. Hasta aquel momento ya nos había obsequiado con melodías magníficas como Ain’t No Mountain High Enough, What’s Going On, o una de las versiones míticas del himno de los EEUU: la interpretada en El Forum de Los Ángeles durante el All Star Game de la NBA en 1983. El día siguiente a su muerte habría cumplido 45 años.

Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins fueron los tres nombres propios del mes de julio. Habían pasado 40 años desde que la misión espacial Apolo 11 aterrizara en suelo lunar. Las televisiones del siglo XXI recordaron este momento histórico con banda sonora del estelar Frank Sinatra (Fly Me To The Moon) y con la voz del recordado Jesús Hermida, al frente de la cobertura que TVE hizo aquel 16 de julio de 1969. J.F. Kennedy había prometido llegar a la Luna antes de que acabase la década de los 60, y así pareció verse por televisión.

Stanley Kubrick, uno de los grandes directores de la historia del cine, no pudo ver el estreno de su último filme. Eyes Wide Shut se estrenó en julio de 1999, algo más de cuatro meses después del fallecimiento de Kubrick en marzo. La precipitada muerte del director causó un tremendo impacto sobre el equipo de posproducción de la cinta, e incluso sobre los protagonistas del largometraje, Tom Cruise y Nicole Kidman, que en aquel tiempo eran pareja dentro y fuera de la gran pantalla.

El grupo londinense The Clash conmemoró el trigésimo aniversario de la salida al mercado de uno de sus trabajos más destacados y uno de los más relevantes de la historia de la música en el siglo pasado. London Calling cumplió treinta años de vida el pasado 14 de diciembre. Muy aconsejable el artículo que el periodista Diego Manrique publicó en El País sobre el álbum de la banda británica el pasado día 20 de noviembre.

Mariano José de Larra, precursor de la figura del periodista actual, ha sido el gran olvidado del año. Doscientos años han pasado desde su nacimiento en la calle Segovia de Madrid, cerca de donde se ubicaba la antigua Casa de la Moneda. El autor romántico escribió numerosos artículos bajo seudónimos como Fígaro o Duende. A través de páginas como las de El Pobrecito Hablador y la tertulia de El Parnasillo en el Café del Príncipe, Larra realizó una de las críticas más feroces a la España de comienzos del siglo XIX. Un espejo, un revólver y el desencanto por aquella España establecieron su final en 1837.

Fuentes del texto:
http://www.whitehouse.gov/administration/president-obama
http://www.imdb.com/
http://www.allmusic.com/
http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/larra/
Fuente de las imágenes:
http://www.flickr.com/

2 Comentarios

  1. Dejo muchas fechas y muchos aniversarios en el tintero… me parecería genial si alguien quiere hacer su aportación al artículo a través de algún acontecimiento relevante conmemorado en 2009.

    Saludos, y gracias por leerme.

  2. Muy interesante la retrospectiva. Es cierto que se han tirado todo el año conmemorando esto y aquello, pero estas fechas parecen más que propicias para hacer una recopilación y recordarnos lo que ha sido 2009. Enhorabuena.

Dejar respuesta