“Acercando orillas” con cine y periodismo

0
86

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España (APAEE), en colaboración con la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, convocan la I Muestra de Cine y Periodismo Euroárabes, un ciclo de siete largometrajes que se podrá disfrutar hasta el próximo 14 de junio en el auditorio del Centro Internacional de Prensa de Madrid.

El 26 de enero tuvo lugar la inauguración del ciclo “Cine y periodismo, acercando orillas, un festival de documentales procedentes de países del Magreb y Oriente Próximo como Túnez, Marruecos, Egipto, Palestina e Irak. Las cintas muestran la realidad de la Primavera árabe –Basta de miedo y Ehral. Diario de la Plaza Tahrir-, el conflicto palestino-israelí –Esta es mi tierra, Hebrón y La pequeña ciudad de Belén-, la población emigrante –Al Madina-, las desigualdades –Khalid– o la muerte de periodistas en IrakCámaras contra armas-.

Cada una de las proyecciones estará precedida de una conferencia dedicada a analizar la historia reciente del país protagonista, donde responsables políticos, expertos en información internacional y mundo árabe, y periodistas de las dos orillas acercarán la actualidad de estos lugares. Los encuentros se desarrollarán con periodicidad mensual en el auditorio del Centro Internacional de Prensa de Madrid.  

Túnez estrenó la muestra el pasado jueves en un evento que contó con la presencia de Mohamed Chakir Ouahada, ministro plenipotenciario encargado de Asuntos Políticos y Prensa de la Embajada tunecina en Madrid; Nazmi Yousef, presidente de la APAEE; Elsa González, presidenta de la FAPE, y el periodista José Manuel González Torga. Durante la charla, los participantes realizaron un concienzudo análisis de los movimientos revolucionarios que sacudieron al país en diciembre de 2010.

Nazmi Yousef (izda.) y Mohamed Chakir Ouahada

El ministro destacó en su exposición el avance en los medios de los derechos humanos, las libertades fundamentales, el pluralismo político y la libertad de expresión, progresos notables después de un largo periodo de represión. “Las revueltas árabes son un despertar democrático, donde los tunecinos aspiran a reconquistar su dignidad. Nos encontramos en el principio de un camino largo y complejo, pero que asegura la restauración de una república democrática y pluralista”, afirmó Chakir.

Otro punto clave de la exposición fue la relación entre Europa y Túnez: “Desde los primeros días hemos recibido una ola de solidaridad por parte de los líderes europeos; nos prometieron mucho para ayudarnos en este proceso de transición democrática”, recordó el ministro. A pesar de las ayudas obtenidas, Chakir aclaró que siguen a la espera de más aportaciones económicas y sociales, las cuales considera imprescindibles: “Estamos en un año decisivo para la prosperidad económica de Túnez; dentro de tres años nuestro país tendrá otra imagen, la que siempre hemos soñado”.

En cuanto al trabajo de los corresponsales en Oriente Próximo, Elsa González destacó la grave crisis por la que atraviesa la profesión: “Cobran una miseria y las condiciones tampoco son las mejores”. La presidenta de la FAPE no dudó en aprovechar el momento para denunciar la mala calidad de la información que llega a la opinión pública, consecuencia de la falta de reporteros y las dificultades encontradas para realizar su trabajo.

Fotografía: Esther Carrión

Dejar respuesta