Acción de Gracias en la Comedia Estadounidense

0
180

No hay duda, dentro de unos años seremos nosotros los que celebremos el ‘Thanksgiving’ americano, compraremos un pavo, lo cocinaremos e invitaremos a nuestros mejores amigos a cenar en nuestras casas. Veremos algún episodio de Friends y envidiaremos a sus protagonistas por seguir pudiendo entrar, después de la cuantiosa cena, en sus pantalones. O quién sabe, quizás Joey nos envíe los pre-mamá de Phoebe. ‘Who knows!’

New Girl es la heredera de Friends en cuanto a capítulos especiales de Acción de Gracias
New Girl es la heredera de Friends en cuanto a capítulos especiales de Acción de Gracias

Que no os mientan: no vivimos en un mundo globalizado, vivimos en un mundo norteamericanizado. Y que conste que no es un queja en absoluto, más bien una aceptación de un hecho más que constatado. ¿De quién es la culpa? Nos podemos preguntar, mas,  es absurdo abrumarse en busca de una lógica respuesta. Por más que lo intentemos, por más que nos distanciemos, nuestra cultura occidental es el resultado de una mezcolanza entre los usos y costumbres de nuestro país de origen y  todo lo que nos ha llegado de Estados Unidos a través de la música, el cine y la televisión. Por eso, no es de extrañar que dentro de unos años estemos celebrando a finales de noviembre nuestro día de Acción de Gracias. Y es que admitámoslo, en el fondo el ‘American Way of Life’ se está convirtiendo en el padre nuestro de la civilización occidental. ¿Deberíamos luchar para preservar nuestra autonomía cultural? No cabe duda, pero mientras tanto disfrutemos un poco de este día, al menos en la ficción.

Sobra decir que para los estadounidenses Acción de Gracias es como la Navidad (o la Noche Buena) para un español: un día para estar con los seres queridos, rodeados de los amigos, la familia, en un ambiente de festejo y, cómo no, discusión.  Una semana después, os invito a adentraros conmigo a esta celebración. Y para ello debo hablaros de la serie que mejor ha retratado lo que simboliza esta fiesta, una serie mítica que temporada tras temporada dedicaba al menos un capitulo para celebrar Acción de Gracias con su audiencia. Venga, que sé que sabéis a qué serie me refiero… ¿no? Os doy una pista: seis amigos, tres chicos, tres chicas, un chico y una chica hermanos… ¿Lo sabéis? Que si, que se trata de una de las mejores ‘sitcoms’ que ha parido la televisión norteamericana: Friends.

MV5BMjE0NTgwODk0OF5BMl5BanBnXkFtZTgwMTc2NTQ0MDE@._V1_SX640_SY720_ (1)Friends es la serie de las series de comedia, un canto a la amistad, un mito dentro de la televisión estadounidense que con el paso de los años no ha hecho otra cosa más que aumentar su audiencia: gusta a adolescentes, a jóvenes y  a adultos. Forma parte de nuestro imaginario colectivo, porque si algo le hacía especial era que supo tejer las relaciones de amistad de una manera sorprendentemente real, cuyos personajes estaban muy bien definidos según los parámetros de su formato y cuyas tramas conseguían arrancarte más de tres carcajadas por episodio. Friends que es toda una institución en lo que a comedia se refiere, tomó Acción de  Gracias como un ‘leitmotiv’ temporada tras temporada, creando capítulos míticos como El del fútbol (temporada 3) o El de Chandler en una caja (temporada 4),  En el que Ross se droga (temporada 6) con el sabroso “postre” de Rachel, o El del rumor (temporada 8) porque pudimos ver a Brad Pitt cabreado con su entonces esposa Jennifer Aniston;  pero sin duda si puedo elegir yo me quedo con dos: En el que el Superperro se escapa (temporada 1) porque fue el primer episodio de Acción de Gracias de la serie donde pudimos ver que lo más importante es estar cerca de los que te quieren y siempre están a tu lado, y El de los flashbacks del día de Acción de Gracias (temporada 4) porque conocimos un poco más a los jovencitos Ross, Chandler, Rachel (pre-post operación) y Mónica (pre-post gorda), además, de la cabeza-pavo de Joey y Mónica. Y podría seguir y seguir hablándoos de Friends y de sus míticos episodios sobre Acción de gracias,  sin embargo para nuestro deleite, son muchas las series que celebran esta fiesta, y muchas son las ‘sitcoms’ que lo hacen con humor. Siguiendo la estela de Friends, no nos podemos olvidar de How I met Your mother y su  Splashgiving (temporada 3) en el que Marshall tras una apuesta  le debe un tortazo en la cara a Barney.  O los ya imprescindibles de New Girl, que con tan solo tres temporadas nos han regalado ya tres episodios graciosísimos en los que los valores siguen siendo los mismos: familia, unión, amistad.

 

Fotografía Friends tomada de: http://www.imdb.com/media/rm2432949248/tt0108778?ref_=ttmi_mi_all_sf_230

Fotografía New Girl tomada de: http://www.foxtv.es/series/newgirl/episodios/acci-n-de-gracias-2

 

 

Dejar respuesta