Abre sus puertas el primer bar español dedicado a los eSports

0
850

Tras el auge de las retransmisiones de partidas, torneos y eventos Barcraft en diferentes establecimientos de Madrid, Valencia o Barcelona, BlitzBar se consolida como un local pionero en España.

barcraft

Si hace unos días informábamos de la apertura de la primera arena destinada en exclusivo a la organización de eventos relacionados con los eSports en Estados Unidos, hoy toca hablar de la inauguración del «primer bar español dedicado a los deportes electrónicos». Se trata de BlitzBar, un establecimiento que «sustituye el deporte rey por los eSports, la música comercial por la de videojuegos y animes y el dominó por juegos de rol», afirma su propietario Nando Corzo.

Es habitual ver en las pantallas de los bares de nuestras ciudades las retransmisiones de partidos de fútbol y otros deportes tradicionales, pero durante los últimos años, los torneos de eSports se han hecho un hueco en algunos establecimientos gracias a un fenómeno conocido como Barcraft.

El Barcraft es la adaptación de una costumbre muy arraigada en nuestra sociedad, ―acudir al bar para presenciar la emisión de un partido―, que evoluciona y se ajusta a la incipiente popularidad que están alcanzando los deportes electrónicos en nuestro país. Este fenómeno comenzó a gestarse en la primavera de 2011 en Seattle, cuando a través de la página de noticias Reddit, se organizó una comunidad de aficionados del videojuego StarCraft 2 que empezó a coordinar eventos en bares para reunirse y comentar las partidas y torneos de sus equipos favoritos. Esta tendencia no tardó en extenderse en el entorno anglosajón y entró en España por la costa Mediterránea, siendo Barcelona la ciudad pionera en desarrollar este tipo de eventos. Al poco tiempo, otras ciudades como Madrid o Valencia también celebraron sus ediciones.

La comunidad española de Barcraft ha llevado las retransmisiones de eSports hasta lugares tan emblemáticos como la Gran Vía de la capital, donde los aficionados pudieron disfrutar de las finales de DreamHack EIZO Open de Estocolmo, el mayor torneo de videojuegos de Europa, que fue ofrecido en las pantallas del 40 Café, el café de Los 40 Principales. Es habitual que a este tipo de eventos acudan distintas personalidades de mundo de los deportes electrónicos, tanto jugadores como responsables de clubes y otros personajes del sector para hacer las delicias de sus seguidores, y también se realizan actividades paralelas sorteos y concursos. «En Estados Unidos los Barcraft se hacen todas las semanas y tienes eventos cada mes. Aquí aún están surgiendo; necesitábamos más fuerza y se está logrando», afirmaba J. Subiabre, organizador de Barcraft Madrid en el 40 Café.

Tres años más tarde del primer evento de este tipo en Barcelona, BlitzBar abre sus puertas en la Ciudad Condal. Será un local de «videojuegos, cine, copas y música» afirma Corzo, quien a través de las redes sociales ha hecho un llamamiento a todas aquellas asociaciones y colectivos que quieran organizar actividades periódicas en su local. «Cualquier edad y juego son bienvenidos, aunque nuestro público mayoritario está entre los 18 y 40 años, y los eSports más demandados por nuestros clientes son League of Legends, Dota 2, StarCraft 2 y Counter Strike».

Pero ser pioneros también tiene su dificultad: «Somos el primer bar de España con estas características y aunque nos hubiera gustado empezar directamente con un local más amplio, encontrar financiación para un proyecto como este es prácticamente imposible. La hostelería ahora mismo está de capa caída y para los bancos, BlitzBar no deja de ser un bar», sentencia Corzo.

A pesar de ello y gracias a estas iniciativas, el panorama español de los deportes electrónicos alcanza cada vez mayor visibilidad. Al menos esa es la intención de la comunidad de seguidores y promotores de estos eventos, tal y como explica Subiabre: «Esperamos que se multiplique, que haya más y que la escena española tenga mayor auge».

Fotografía: Marcos Antón Roncero

Dejar respuesta