ABC convoca los premios internacionales de Periodismo

0
80

El periódico ABC convoca, como cada año, los tres premios internacionales de Periodismo. Cada uno de ellos reconoce la profesionalidad, veracidad y rigurosidad de los profesionales de este oficio, mientras se busca potenciar el buen ejercicio del  periodismo premiando a sus vencedores con diez mil euros.

logotipo de los premios que entrega abcEntre las distintas categorías destaca el Premio “Mariano de Cavia”, cuyo galardón se remonta al año 1920; hoy ya son más de 90 años reconociendo los mejores artículos o crónicas, firmados o con seudónimo. El segundo de los premios corresponde al título “Luca de Tena” que, desde 1929, premia a los periodistas cuya trayectoria se puede catalogar de sobresaliente en la defensa de los valores que inspiran los principios fundacionales de ABC. Estos valores son el rigor ético, la exigencia literaria y la independencia informativa. El último galardón corresponde al Premio “Mingote”, instituido en 1966, que da reconocimiento a los mejores chistes, caricaturas, dibujos o fotografías. Este año ha quedado fuera esta última categoría, al ser una fotografía la vencedora en la última edición. 

Para poder ser uno de los ganadores del Premio Mariano de Cavia o del Premio Mingote, los trabajos se pueden presentar hasta el 30 de abril de 2013 y  han tenido que ser publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2012 en español. Para presentar las candidaturas al Premio Luca de Tena, han de ser propuestas de manera razonada por cualquier medio de comunicación, academia, centro cultural, institución o personalidad, o por el propio interesado.

Todos los trabajos que, en el caso de los premios Mariano de Cavia y Mingote podrán ser uno o dos por cada autor, y las trayectorias periodísticas se enviarán por correo ordinario al Director de ABC, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena, 7 (28027- Madrid), o por correo electrónico a premiosperiodismo@abc.es. En ambos casos se debe enviar la copia original donde se publicó el artículo por lo que, en el caso del correo electrónico, debe ser escaneado. Todos los trabajos tienen que haber sido publicados en papel ya que ABC no admite los que hayan sido publicados únicamente en un medio online.

Los candidatos tendrán que adjuntar junto a su trabajo los siguientes datos: nombre y apellidos del autor, dirección junto al código postal, ciudad y país, teléfono, correo electrónico, título del trabajo, medio y fecha de publicación. Cualquier trabajo que haya sido ganador puede ser reproducido por ABC, aunque esto no implica la cesión de los derechos de propiedad sobre la obra.

El proceso de selección será llevado a cabo por un jurado profesional que examinará y calificará cada trabajo presentado y las candidaturas, destacando la calidad periodística, el tratamiento del tema, las bondades literarias en el caso del Premio Mariano de Cavia, la calidad artística en el de Mingote y los méritos conseguidos por los  candidatos al Premio Luca de Tena.

Obra galardonada en la categoría
Obra galardonada en la categoría Mingote correspondiente al año 2012, por Javier Arcenillas.

El pasado año, el escritor español Fernando Savater fue el ganador del premio Mariano de Cavia por su artículo Compromiso con la verdad, publicado en el suplemento de El País el 20 de agosto de 2011. Claudio Magris, escritor italiano, fue galardonado con el premio Luca de Tena por su trayectoria periodística y ensayística como metáfora de una Europa unida en su diversidad. Por último, el ganador del premio Mingote fue Javier Arcenillas  por su fotografía Sicarios

En una entrevista concedida a la Huella Digital, Javier Arcenillas declara que todo reconocimiento al periodismo es importante, ya que gracias al premio pudo seguir pagando el alquiler de su casa aunque no le ha supuesto un mayor reconocimiento profesional. Para el periodista, que el diario ABC entregue este tipo de premios a los profesionales del periodismo es algo necesario y lógico por lo que anima a los periodistas a presentar sus candidaturas. Para finalizar, Arcenillas presenta como posibles ganadores del premio Mingote a Alberto Arce o Ramón Lobo, de los que declara que se sitúan entre los mejores periodistas de la actualidad.

 

Fotografía: ABC

 

Dejar respuesta