A vueltas con la nacionalidad

0
229

“El patriotismo es la virtud de los depravados”, Oscar Wilde.

Que aburrido es ser patriota y nacionalista. Que pereza me dan todos aquellos a los que se les llena la boca hablando de algo tan aleatorio como la defensa de un lugar en el que se ha nacido por casualidad. Más me preocupa cuando esos mismos reducen su nacionalidad a un selecto grupo del que solo los “elegidos” pueden entrar. Estoy volviendo a oír con fuerza este discurso desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de que el jugador de baloncesto de origen congoleño Serge Ibaka pueda jugar con la Selección Española de baloncesto. El jugador de 21 años llegó a Cataluña con 16 y se crió primero, y no solo en lo deportivo, en las filas del Club Bàsquet L’Hospitalet y posteriormente en el DKV Joventut y Manresa. Además, la FEB ya ha declarado que el poderoso ala-pivot cumple con los requisitos para obtener la carta de naturaleza. Parece poco bagaje para los críticos que no quieren extranjeros en los combinados españoles o para los que alegan una cuestión de menos merecimiento que los nacidos aquí.

Me parece que se está volviendo a caer en el discurso clasista de españoles de primera y españoles de segunda. Peligro, pues uno no es español, chino o de Burkina Faso por derecho divino, raza o genética, sino por casualidad. Una suerte, buena o mala según lo vea cada uno, que significa compartir unos derechos y obligaciones recogidas por una Constitución que nos considera a todos iguales. Eso de los plebeyos y patricios pasó a la historia.

El defender una supuesta identidad nacional es una excusa cobarde y hermética de no reconocer que este mundo está cambiando y como todas las cosas que evolucionan, debemos hacerlo nosotros también si no nos queremos quedar atrás. Parafraseando a otro grande de la literatura como es Hermann Hesse- aunque a diferencia de él yo si reniego del patriotismo-, en primer lugar soy ser humano, así que le daré siempre la razón a este cuando entre en disputa con el patriotismo.

Fuente fotografías:
http://swinxysports.wordpress.com/,
http://deportesbcn.wordpress.com/category/baloncesto/

Dejar respuesta