A vueltas con el mundo

2
283

El pasado 24 de marzo se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid la tercera edición del concierto ‘Dale la vuelta al mundo’ bajo el lema ‘Ante la pobreza, reacciona’. Un acto benéfico organizado por Intermón Oxfam que contó con las actuaciones estelares de Jorge Drexler, Kiko Veneno, Love of Lesbian y The Sunday Drivers.
Con la batuta descafeinada de un director de orquesta como Pablo Carbonell se presentó este concierto humanitario que proponía recaudar fondos económicos para la reconstrucción de Haití, y promocionar a su vez la campaña ‘Gracias José Luis. Porque lo harás, ¿no?’. Todo ello con la organización y patrocinio de la ONG Intermón Oxfam.
La sala elegida para esta causa fue el acogedor espacio del Teatro Circo Price de Madrid, que se llenó por completo cuando comenzaban los primeros compases del duo Unomasuna cuando interpretaron el tema “Para Haití”, cuyos beneficios serán gestionados por Oxfam. Fue el pistoletazo de salida a una noche poco emotiva en gestos musicales, convirtiéndose en un mero desfile de conocidos artistas del panorama musical español en un formato acústico predominante, y con un tiempo muy limitado que sólo dio la oportunidad de tocar dos o tres canciones a cada artista.

Shuarma, el que fuera líder de Elefantes, subió al escenario a continuación abrazado por una exquisita banda para presentar algunos de los temas de su último trabajo discográfico en solitario, El poder de lo frágil.

El bloque femenino estuvo compuesto por Tulsa, Najwa como deslavazada reina independiente del momento y Christina Rosenvinge, que susurró sus canciones con abstracta dormidera. En definitiva, poca melodía pop y mucho indie para los gustosos.

El momento estelar despegó con la presencia del incombustible Ariel Rot sobre el escenario, que se atrevió a realizar una versión tanguera de “Hace calor”, y se elevó a altos vuelos con Jorge Drexler y Kiko Veneno. El compositor uruguayo despertó al personal con sus melodías hipnóticas y sensibles, interpretando a capella de nuevo “Al otro lado del río”, como ya lo hizo en la ceremonia de los Oscar de 2005. Kiko Veneno remató el instante con sus canciones aflamencadamente incisivas y siempre divertidas, que el propio Drexler quiso acompañar a duo en un arranque espontáneo cuando sonaron los primeros compases de “Volando voy”.

El final de fiesta estaba reservado para The Sunday Drivers, que interpretaron tres temas en acústico con una impecable factura; Love of Lesbian, que saltó al escenario con tan sólo dos de sus miembros para realizar una actuación algo atípica y anodina para sus numerosos fans; y los discotequeros Mendetz, que azuzaron al poco público presente en la sala cuando rondaban la media noche con ritmos propios de esas horas.

Como es menester en este tipo de actos conjuntos, Pablo Carbonell invitó a todos los artistas que estuvieron en este micro festival musical a salir de nuevo al escenario todos juntos para despedir una velada benéfica. Ojalá sirvan este tipo de actos para la causa o el fin con el que fueron creados, no vaya a ser que se pierdan en el olvido.

Fuente de las imágenes:
Intermón Oxfam

Compartir
Artículo anteriorDespistaos da las “Gracias” en su próximo trabajo
Artículo siguienteBolsas de trabajo especiales

Óliver Yuste es licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

Su experiencia profesional como periodista se ha desarrollado en diversas publicaciones periódicas como las revistas culturales Experpento o Paisajes Eléctricos Magazine, las revistas universitarias La Huella Digital, Punto de Encuentro Complutense y mÁs UNED, o la colaboración como escritor en la revista literaria chilena Cinosargo, además de mantener sus propios blogs, como la bitácora personal donde se ahogan los gritos de mi mitad. En estas publicaciones en soporte papel y digital se divulgan algunos de sus artículos periodísticos de opinión, críticas y entrevistas musicales, además de artículos literarios como relatos cortos, cuentos y poesías.

También está dedicado a la creación literaria como escritor de novelas y poesía, una faceta en la que cuenta con el libro de cuentos Azoteas, en proceso de edición, y la publicación del cuento “La Libertad de Ser Feliz” en el libro Cuentos Selectos III, publicado en 2002 por la Editorial Jamais. Además de ser galardonado en algunos certámenes literarios: Primer Premio de Poesía Ramiro de Maeztu 1997, Premio Accésit del IV Concurso de Redacción “El Teatro Clásico en Escena 1997” o Finalista en el Concurso de Relatos Cortos “Premios Jamais 1999”.

2 Comentarios

  1. Oliver, claro que servirán para la causa. El dinero recaudado por las entradas será destinado a proyectos de “reconstrucción” en Haití. Además, a la salida recogimos miles de firmas para presentar al Gobierno y exigir medidas “anti-pobreza”. Por lo demás, el concierto estuvo muy bien. En mi opinión, Ariel Rot, lo mejor. 😀

Dejar respuesta