¿A quién pertenece “Elisa”?

0
281

Siempre que se habla de Ludwig van Beethoven una de las primeras canciones que me vienen a la cabeza es el “Para Elisa” – junto con sus famosísimas sinfonías – que con tan solo una duración de tres minutos y un piano es capaz de sumergirnos en un nuevo mundo, un lugar entrañable dentro de los recuerdos personales que se encuentran en lo más profundo de nuestro ser.
Parece que la historia está a punto de cambiar. Un experto musicólogo de origen italiano llamado Luca Chiantore sostiene una hipótesis bastante diferente a la actual. Todos nos movíamos en la convicción de que el famoso Beethoven había compuesto está obra a comienzos del siglo XIX, aunque el manuscrito original se perdió y no fue publicada hasta 1865. Sin embargo Chiantore sostiene que tal y como ha llegado a la actualidad, se trata de una pieza montada por el profesor de Munich Ludwig Nohl a partir de los apuntes del músico alemán.

El músico también ejerce como profesor en la Escuela Superior de Música de Cataluña y ha defendido que aporta muchos documentos para sostener su hipótesis, a partir del apunte de “Para Elisa”. Al parecer Beethoven sí tomo apuntes para componer su partitura y Nohl lo que hizo fue una especie de collage y se inventó la pieza.

No han quedado ahí las perlas que Chiantore ha soltado al respecto, también ha logrado incluir entre su repertorio “la imagen que ha perdurado de Beethoven es, a día de hoy, una invención que nunca existió y que no es fundacional de nada”. Tras muchos años de estudio, nos aseguro que se trata de un mero personaje que otros inventaron sobre él. Beethoven improvisaba – como demostró en su Cuarto Concierto para piano – y no buscaba su obra perfecta, sino la complicidad ejercida con el público.

Verdad o no, realidad o ficción, lo único cierto es que su música ha perdurado a través del tiempo, sigue vigente con el paso de los años y continua sin desgastarse, sin apaciguar esa llama incandescente que se enciende al comenzar un concierto donde recrean la figura de uno de los grandes maestros de la música clásica de todos los tiempos.

Fuentes del texto:
www.elmundo.es
Fuentes de la imagen:
www.google.es

Dejar respuesta