A propósito de Arturo

10
276

Y el mundo saltó en pedazos. Agarraron sus hoces y sus antorchas, y se dirigieron, en masa, contra el escritor. Menos mal, querido Arturo, que no vives en la Edad Media: pienso que de esta no hubieras salido vivo.

El mundo que estalló, afortunadamente, no es el real. El mundo real no para de estallar: guerras, violaciones, actos terroristas, tráfico de órganos, redes de prostitución… El ciudadano está acostumbrado, domado, anestesiado. Vemos las noticias como quien ve una película de Van-Damme (las noticias tienen mejores efectos especiales, incluso). Si un ciudadano quiere protestar contra este mundo, corre el riesgo de salir del anonimato, de convertirse en alguien, de alzar la voz. Eso es pecado, y quien peca no va al cielo (ni siquiera al laico).

El mundo que estalló fue el 2.0 ó 3.0, no sé por cuál vamos ya. Me refiero al ciberespacio, a las redes sociales, a Twitter en concreto. Arturo Pérez-Reverte iba a cenar venado, suelta por su teclado que Moratinos es un mierda, y en la red social se lía la de San Quintín. Ese maquis anónimo, escondido entre los setos de los bytes y los microchips, reaccionó mal e insultó al escritor, académico y periodista. Incluso se ha creado un perfil o cuenta (no domino bien Twitter) exclusivamente para insultar a Pérez-Reverte.

Wow, ¡qué valientes! ¡Qué dañinos! ¡Qué cáusticos! Seguro que Pérez-Reverte no vuelve a escribir por el trauma. En su cerebro, Freud, Jung, Berne y, por la mirilla, Vallejo-Nájera (el fascista de los experimentos), celebrarán una convención psicológica para machacarlo, para asustarlo. Pérez-Reverte tocará un bolígrafo o una tecla y sufrirá convulsiones. Huirá de los fans cuando éstos le pidan un autógrafo. Ni siquiera se atreverá a estampar su firma en la declaración de la renta.

Supongo no, me consta que la gente se aburre mucho. Hastiados de Play Station y de Tuenti, ¿para qué leer un libro (por ejemplo, uno de Pérez-Reverte) pudiendo linchar al sabio (virtualmente, eso sí)? ¡Doscientos comentarios en media hora recibió el famoso post sobre Moratinos! Porque le llama “mierda”… ¿Quién no suelta tacos? ¿Qué españolito –que no sea mormón o del Opus Dei, ojo– de a pie no dice, cada diez o doce palabras, algo que empiece por “coj-” o por “gili-”? No imagino a esos usuarios de Twitter vomitando expresiones como “recórcholis”, “caracoles” o “pardiez”. Los imagino con su boquita soltando algo que termina en “-ones” o en “-ollas”. Irascibles sensibles estos del Twitter.

Me repatea leer frases del estilo “Pérez-Reverte, para escribir con el ordenador, lo moja en tinta” o “Pérez-Reverte no hizo una mierda como corresponsal de guerra”. Dudar del bagaje cultural del académico no es ya pecado, sino un billete para ir al infierno en primera. Me atrevería a decir que todos los que llaman directa o indirectamente “tonto” a Pérez-Reverte no han leído no ya un libro suyo, sino un artículo del XL Semanal. Hay quien lo critica por no dar datos históricos con exactitud en sus novelas. ¿Acaso no entiende la gente la diferencia entre un libro de ficción y uno de acontecimientos reales?

Y los que dudan de Pérez-Reverte como periodista… Bueno, él ya no se considera como tal, pero yo lo veo como un ejemplo a seguir. No les voy a remitir ya a Territorio comanche (¡la leche!) o a documentos escritos, no sea que se queden ciegos por leer, sino a que utilicen youtube.com y tecleen “Pérez-Reverte Guerra de los Balcanes”. Lo mismo aparece algún que otro video interesante y todo.

Querido y admirado Arturo, lamento mucho el revuelo que tu comentario ha causado por la red social. Por lo visto, uno no puede decir ya lo que piensa ni siquiera en internet. A propósito, me extraña que sigan publicando tus brillantes artículos. Muerdes y, a algunos, en lugar de gritar y cagarse en tu madre, nos haces reflexionar y aprender. Ojalá te leamos por muchos años.

Líbrenos Dios de las revoluciones (de las redes) sociales.

Fuente de las imágenes:
http://www.ebierzo.com/post/1871
http://lapieldeltambor.blogia.com/temas/libros.php

10 Comentarios

  1. No sé de qué se sorprende la gente, si él mismo dijo hace ya tiempo que prefería una piara de cerdos a un consejo de ministros. Aunque claro, si leyeran sus artículos y no solo posaran su atención en él cuándo se hace una hoguera con sus palabras, quizá, no les pillaría tan de repente.

    PD: Me ha encantado el artículo 😉

  2. Yo es que no entiendo porque a las personas que dicen la verdad se las crucifica, y eso que Perez-Reverte solo se ha acercado un poco a la realidad, porque solo a dicho que Moratinos es una mierda, cuando tambien podia haber dicho que es un subnormal, inutil, incompetente y un largo etc. de adjetivos

    PD: VIVA INTERECONOMIA

Dejar respuesta