“A por todas”, una indagación en el espíritu humano y su escasez de valores

0
181

cartel_AXTEl pasado 13 de febrero, la compañía valenciana Ornitorrincs estrenó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid la obra de teatro A por todas, adaptación de una comedia del dramaturgo y cineasta estadounidense David Mamet, al que ya han rendido homenaje en otras ocasiones.

En el repertorio de espectáculos anteriores de dicha compañía figuran títulos como El búho y la gata de Bill Manhoff, Satisfaction de David Rabe o Mala racha (Glengarry Glen Ross), también de David Mamet, con el que obtuvieron el premio a mejor dirección en los premios de Artes Escénicas de Teatres de la Generalitat Valenciana y el de mejor espectáculo de los Premios Abril, ambos en 2008.

A por todas (Speed​​ the plow en su título original) es una comedia que presenta una dura crítica a la industria del cine en la que, al parecer, el arte ha perdido su importancia y el dinero y el sexo tienen un lugar determinante en las decisiones de cada producción.

Bajo la dirección de Jaime Pujol, y con la más que acertada interpretación de los actores Enrique Arce, Diego Braguinski y Silvia Marty, ésta es, en palabras del actor y productor Braguinski “una comedia que utiliza el mundo del cine como metáfora para hablar en realidad de la vida”.

El argumento plantea un dilema, en apariencia sencillo, entre el miedo y el coraje, entre el hecho de saber qué es lo que en realidad deberíamos hacer, pero que no hacemos porque estamos ocupados buscando el propio éxito y enriquecimiento, y  la lucha por intentar cambiar la pésima situación del mundo.

La acción se desarrolla en el despacho de una productora cinematográfica situada en la Gran Vía de Madrid. Barrios y Lobo (Enrique Arce y Diego Braguinsky) son dos ambiciosos ejecutivos a los que se les presenta una oportunidad única para hacerse millonarios: les ofrecen producir una película protagonizada por un afamado director. El hecho de saber que tienen la oportunidad de trabajar en una súper producción capaz de llenarles los bolsillos de por vida, les ciega de tal manera que ni siquiera son conscientes de que el único valor de ese filme es el comercial. Sin embargo, la llegada de Clara (Silvia Marty), un personaje femenino en apariencia más puro, más honesto y preocupado por la deriva que lleva el mundo occidental, hará que uno de los protagonistas, se despierte momentáneamente de la realidad que le rodea, para volver después a tambalearse entre las dos posibilidades de acción que Enrique Arce nos describe, en la entrevista que sucede, con las palabras “hacer las cosas con amor o hacerlas con miedo”.

La obra ha sido adaptada, por lo que se han cambiado los nombres originales de los personajes, así como su situación espacial (la acción de la obra no se desarrolla en EEUU, se traslada a España) con el objetivo de acercarla al público, pero aún así se mantiene la técnica teatral de Mamet, fundamentada “en la parte verbal”, que es la que proporciona “el mapa de las acciones”, ha explicado Pujol. El director ha subrayado que, precisamente, esta característica del autor da una mayor complejidad a la representación porque los personajes hablan como en la realidad, se interrumpen unos a otros y siguen su propia línea de pensamiento, “todo lo que piensan los personajes ocurre en escena” –ha apostillado Silvia Marty.

Sin duda, el espectador saldrá del teatro sin poder evitar reflexionar, sin poder evitar cuestionarse sobre lo correcto y lo incorrecto, cómo encontrar el punto medio entre ambas posturas ya que, como apunta Arce, no siempre es fácil discernir “entre lo que está bien y lo que está mal”.

Esta representación teatral puede verse de miércoles a sábado (a las 20.00 horas), o los domingos (a las 19.00), hasta el próximo 24 de febrero de 2013.

Tráiler de la obra

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lK59ixYZ4wg[/youtube]

Entrevista a los actores

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Ub9DEZFomQw[/youtube]

Fotografías y vídeos: Ornitorrincs 

Dejar respuesta