A.L.I.C.E.: El comienzo de una nueva era

3
575

A.L.I.C.E (A Large Ion Collider Experiment) es el nombre de un experimento en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones) del CERN, que en el día 7 del presente mes de Noviembre mediante una colisión de iones han recreado en el laboratorio el nacimiento del Universo. Es decir, han replicado con éxito las condiciones existentes en el Universo una millonésima de segundo después del Big-Bang.

El detector utilizado, llamado también ALICE, tiene unas dimensiones de 26 metros de largo por 16 de alto y otros 16 de ancho, y pesa 10.000 toneladas.

Los datos obtenidos van a permitir a los físicos estudiar un estado de la materia conocido como plasma quark-gluón, el cual se cree fue el existente inmediatamente después del Big-Bang.

En un comentario publicado en la versión digital de “The Telegraph” sobre este acontecimiento científico, que seguro marcará un antes y un después, el Dr. David Evans, físico nuclear de la universidad de Birminghan y del CERN dijo entre otras cosas: “Las colisiones generaron mini Big-Bangs, y se alcanzaron las más altas temperaturas y densidades de un experimento. Este proceso se llevó a cabo en un ambiente seguro y controlado, generando increíblemente calor y bolas de fuego subatómicas con temperaturas por encima de los 10 trillones de grados, un millón de veces más caliente que el centro del Sol, y densidades similares a una estrella de neutrones. Bajo estas condiciones, los protones y neutrones, los cuales forman los núcleos de los átomos, se funden dando como resultado una exótica y primordial sopa densa y caliente de quarks y gluones conocida como plasma quark-gluón.”

Y continua: “Por el estudio de este plasma, confiamos aprender mucho más sobre la “Fuerza Fuerte” (la Fuerza nuclear fuerte), una de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas de la naturaleza. Aunque esta fuerza es la menos conocida, es mil veces más fuerte que la electromagnética, y es la responsable de mantener unidos en el núcleo atómico los protones y neutrones. Protones y neutrones no son partículas fundamentales pero están compuestos por partículas llamadas quarks. De nuevo es la “fuerza fuerte” la que une estos quarks dentro de los protones y neutrones. Quizás el aspecto más interesante de esta fuerza es que genera alrededor del 98% de la masa de los protones y neutrones (el otro 2% viene de los quarks mismos). Esto viene a significar que el 98% de la masa de toda la materia atómica, incluidos nosotros, viene de esta fuerza”

En el experimento A.L.I.C.E. participan alrededor de 1000 físicos e ingenieros de 100 instituciones en 30 países. Durante el mismo, ALICE descargó información a una velocidad de 1,2 gigabytes por segundo, produciendo el equivalente a más de 3 millones de CD’s. Este experimento es una parte del LHC, el acelerador de partículas del CERN de 27 KM de diámetro que está situado en la frontera de Francia y Suiza, a 100 metros de profundidad.

Los experimentos anulan las objeciones de algunas personas que temen que eventualmente se podría poner en peligro a la Tierra por la creación de mini agujeros negros. Los científicos siempre han rechazado cualquier amenaza para la Tierra o sus pobladores, argumentando que tales agujeros negros serían tan débiles que desaparecen casi instantáneamente sin causar ningún daño.

En este punto, una vez recreado el “nacimiento del Universo”, nos toca esperar a que aparezca el Bosson de Higgs, o como dijo el premio Nobel de Física León Lederman, “la partícula divina”, una hipotética partícula que piensan los científicos que dá la masa a otras partículas, y por lo tanto a todos los objetos del Universo.

¿En algún sitio he leído que el científico Stephen Hawking apostó 100 libras a que no lo encontrarán?….Ya veremos quién gana.

Referencias:
http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/8117495/Large-Hadron-Collider-commentary-on-Big-Bang-recreation.html
http://public.web.cern.ch/public/
http://aliceinfo.cern.ch/Public/Welcome.html

3 Comentarios

  1. Hola. Los científicos no deben jugar con fuerzas y condiciones que no conocen ni comprenden aún. Las variantes son múltiples: pueden fabricar un strangelet, de cualquier clase incluido un agujero negro, puede aun haberse ya hecho ese agujero negro y no nos enteraríamos pues ahora vivimos en una realidad paralela, puede ser incluso que un átomo sea una galaxia del mundo más chico que el nuestro y se estaría matando mundos enteros con gente y animales y plantas incluidas, se podría incluso estar alterando mecanismos muy delicados de la realidad no conocidos que afectarán todo lo que nos rodea. No deben jugar. El verdadero conocimiento nunca puede venir de la destrucción de algo. Hay otras vías por ejemplo la Episteme o la fFilosofía. pongo como ejemplo la Alquimia de la cual no se ha ocupado nadie seriamente y ellos supieron conocer el secreto de la meteria mas profundo sin usar aceleradores de particulas. daniel31hansen@yahoo.com.ar

  2. @Daniel Hansen:
    jajajajajaajajajajaaaaa…


    JAJAJAJAJJAAJAJA….
    hay cada opiniones que son muy tristes…
    me parece que hay que mejorar los sistemas educativos para que no haya comentarios de esta indole…

Dejar respuesta