A falta de pan, buenos son insectos

0
447

De acuerdo a las recientes declaraciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), generalizar el consumo de insectos sería una solución a la crisis alimentaria mundial y supondría una oportunidad de negocio para países subdesarrollados.

Los insectos constituyen una importante fuente de nutrientes, en especial aquellos procedentes de los bosques, libres de estar contaminados con pesticidas. Su contenido proteico es comparable al de la carne o el pescado, su cantidad de fibra es mayor y son ricos en ácidos grasos poliinsaturados. Así, saltamontes y cucarachas poseen la misma cantidad de proteínas que un filete de ternera, y cien gramos de orugas proporcionan todos los nutrientes que una persona adulta necesita al día. Algunas especies, especialmente en su fase larval, también son ricas en grasas, vitaminas y minerales. Por esta razón, la incorporación de los insectos en los hábitos alimenticios se presenta como una forma de proporcionar los complementos nutritivos que las personas que padecen hambre o subnutrición necesitan.

Según la Sociedad Entomólogica de Estados Unidos, las arañas, las moscas, las orugas y los saltamontes entre otros, constituyen mejores fuentes de proteínas que el pollo, el cerdo o el cordero. Además, apenas poseen grasa y colesterol.

A nivel de la Unión Europea los insectos no están incluidos en la lista de alimentos, pero tampoco existe ninguna normativa que prohíba su ingesta. En España tan sólo se ofertan en Barcelona y en algún que otro restaurante, aunque según los expertos, en la dieta mediterránea son innecesarios. En los hábitos alimenticios occidentales es extraño encontrar platos elaborados a base de insectos, sin embargo, en numerosos países asiáticos, africanos o sudamericanos, es una práctica muy común que constituye una larga tradición alimenticia.

Fuentes del texto:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20101114/insectos-dieta/930700.shtml?s1=noticias&s2=&s3=&s4=
http://www.larazon.es/noticia/9408-insectos-la-fao-los-recomienda-para-luchar-contra-la-desnutricion
Fuentes de las Imágenes:
http://www.madeinkitchen.tv/blog/es/wp-content/uploads/2010/04/insectos-comestibles.jpg
http://www.gourmetvinos.com/fotos/Insectos-%20I.jpg

Dejar respuesta