88 periodistas asesinados y 193 encarcelados en 2012

1
76

El informe anual de Reporteros Sin Fronteras es el más sangriento desde su inicio en 1995. El número de asesinatos aumenta un 33%. Siria, Somalia, Paquistán, México y Brasil los 5 países con más muertos. Turquía con 72 periodistas encarcelados  se constituye como “la cárcel más grande del mundo” para los informadores.

[Fotografía] PrincipalEl balance del año pasado de la organización Reporteros Sin Fronteras sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo ha batido el record de mortalidad de los profesionales de la información. Supone 22 asesinatos más respecto del año 2011 (de 66 a 88). El conflicto sirio ha protagonizado la escalada con 18 periodistas y 46 periodistas ciudadanos muertos. En Somalia se atribuyen 19 asesinatos al islamismo radical y en Paquistán 10.  México con 7 asesinatos y Brasil con 5 mantienen la línea de represión a profesionales que escriben sobre la corrupción policial y empresarial, los cárteles de la droga y las oligarquías políticas locales.

Los siguientes datos incluidos en el informe, hacen distinción entre periodista, considerado profesional de la información vinculado a un medio de comunicación; y colaboradores, internautas o periodistas ciudadanos. Se contabilizan únicamente aquellos agredidos durante el desarrollo de la labor informativa. 


Balance 2012

88 periodistas asesinados.
879 periodistas detenidos/interpelados.
1993 periodistas agredidos o amenazados.
38 periodistas secuestrados.
73 periodistas huyeron de su país.
6 colaboradores de los medios de comunicación asesinados.
47 netciudadanos y periodistas ciudadanos asesinados.
144 blogueros y netciudadanos detenidos.
193 periodistas encarcelados.
(Datos contabilizados hasta 18/12/2012)

El aumento desproporcionado de asesinatos de internautas y periodistas ciudadanos, de 5 a 47, está ligada a la expansión de las nuevas formas de comunicación en nuevos escenarios. Los datos positivos son los relativos al secuestro de periodistas que se han reducido un 46% (38 frente a los 71 pasados) y a las detenciones de estos, una bajada del 12% (879 frente a los 1.044 de este año). También se ha producido una ligera caída del 28%, del número de internautas detenidos, de 199 a 144.

América

México ha enterrado a 6 comunicadores, la causa fundamental radica en que eran investigaciones acerca de la relación entre las autoridades y los cárteles.  Brasil continúa la lista del continente americano con 5 periodistas muertos, tras la situación política de las elecciones municipales marcada por las olas de violencia. En Honduras fueron asesinados dos periodistas que habían sido críticos con el golpe de Estado al presidente Zelaya en 2009. Colombia vuelve a cobrarse un periodista muerto a cuenta de los grupos paramilitares vinculados al narcotráfico. En Norteamérica destaca la represión ejercida contra el movimiento ‘Occupy Wall Street‘ en EE.UU.

África

Somalia se ha convertido en el segundo país más peligroso del mundo para los periodistas con un saldo de 18 periodistas asesinados en el contexto del desorden social imperante. Le siguen Nigeria, Sudán del Sur y Tanzania con un muerto cada uno. El continente africano destaca por el número de periodistas encarcelados: Eritrea, con 28 periodistas y 4 colaboradores encarcelados, ocupa el 2º puesto mundial; Etiopía con 5, Ruanda con 3 o Burundi y Gambia con uno, respectivamente.

Asia [Fotografía] Interior

Pakistán, que entre el 2009 y el 2011 había sido considerado el país más peligroso para el gremio informativo, cierra el 2012 con 10 periodistas y un colaborador muertos. Las fuerzas de los grupos talibanes ejercen la mayoría de la represión en lo que consideran ofensas al Islam, además el fuego cruzado entre separatistas y las fuerzas de seguridad representa el segundo peligro principal. Bangladesh, Filipinas y la India han sufrido la muerte de 4 comunicadores cada uno, Camboya ha perdido a un periodista y a un colaborador;  Indonesia a uno por cubrir una manifestación independentista en Manokwari; y Tailandia a otro, integrante del movimiento Camisas Rojas. También la censura monárquica ha mandado a prisión a un reportero y a un internauta.  

El grueso de los periodistas encarcelados se encuentra en China, con 30 periodistas y 69 internautas sentenciados a prisión. Le siguen Vietnam, con 5 periodistas y 19 internautas por críticas al gobierno de Nguyen Tan Dung; India con 3 periodistas, Sri Lanka con un periodista y en Pakistán se encuentra encausado un colaborador.

En Asia Central encontramos más casos de periodistas enviados a la cárcel, como es el caso de Uzbekistán. Diez son sus encarcelados por críticas al régimen autocrático de Karimov o Turkmenistán, donde el periodismo independiente es inexistente y tiene a 2 periodistas encarcelados por colaborar en informaciones sobre los derechos humanos.

Europa

Rusia, con el tercer mandato de Putin, volvió a ver recrudecerse las presiones contra los medios de comunicación y ha tenido 2 víctimas mortales. Sin embargo, hay otro dato nefasto más, Turquía se ha consolidado como el país con mayor número de periodistas encarcelados del globo con 41 periodistas y 4 colaboradores encarcelados acusados de fomentar textos “pro-kurdos” o de estar relacionados con grupos como el PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán) o el MLKP (Partido Comunista Marxista-Leninista). Otros países de Europa occidental, como España o Grecia, han sufrido un aumento de las agresiones a periodistas y periodistas ciudadanos en la cobertura de acciones o manifestaciones en el marco de las políticas neoliberales de ajuste.

Oriente Medio

Siria se lleva los peores resultados en el escenario árabe, la pugna de poder entre los rebeldes salafistas y los leales al partido Baaz de Baschar Al Assad ha dejado una cuenta de 18 periodistas, 46 internautas y periodistas ciudadanos y 4 colaboradores ejecutados.  Además la represión carcelaria se ha traducido en  21 periodistas, 1 colaborador y 18 internautas retenidos indefinidamente. En Irak los diversos grupos militares vinculados con políticos locales y organizaciones criminales mataron a 4 periodistas. En Palestina las fuerzas de ocupación israelíes dejaron 3 muertos en la Operación Plomo Fundido.  Las manifestaciones de Egipto que llevaron a la caída del régimen de Mubarak, propiciaron la muerte de un periodista por el impacto de una pelota de goma. Las fuerzas de seguridad acabaron también con la vida del periodista Rami Aysha en Líbano.

La República Islámica de Irán mantiene en la cárcel a 26 periodistas y a 20 internautas, además falleció en esta el internauta Sattar Beheshti por supuestas torturas. Bahréin en consonancia con el silencio mediático aplicado a su intento de Primavera Árabe, tiene en prisión a la periodista Reem Jalifa

2013 ya presenta cifras preocupantes

En lo que ha transcurrido de año ya hay: 12 periodistas asesinados, 6 internautas y periodistas ciudadanos asesinados, 184 periodistas encarcelados, 13 colaboradores encarcelados y 178 internautas encarcelados.  Si desean mayor información pueden acceder al sitio web de Reporteros Sin Fronteras.

 

Imágenes cedidas por Reporteros Sin Fronteras

 

1 Comentario

Dejar respuesta