75º Aniversario del Guernica: Un recorrido retrospectivo por la década de los 30

0
294

El Museo de Arte Reina Sofía, con motivo del 75 aniversario del Guernica (1937) de Picasso, nos traslada al ambiente europeo de los años treinta, una época convulsa, marcada por el germen de los totalitarismos en la que se traspasaron los límites de la modernidad, no sólo en el ámbito político, sino también en el de la percepción y la creación artística. “Encuentros con los años 30” refleja la resistencia que las vanguardias ejercieron en este período bélico y caótico, teniendo como referencia la obra del célebre pintor malagueño. 

Composición_8

La exposición es gratuíta y permanecerá en el museo hasta el próximo 7 de enero,. La muestra retrata la nueva concepción del arte de la época, en la que comenzó a despertar un gran interés en la alta burguesía, a constituirse como medio de propaganda para las masas sociales y a evidenciarse como un eficaz soporte de resistencia política, y psicológica, para pintores, fotógrafos, cineastas y escultores. El visitante tendrá la oportunidad de sumergirse en los “ismos” artísticos que florecían en Europa a través cuatrocientas obras, procedentes de distintos centros de arte internacionales, de autores de la talla de Picasso, Miró, Léger, Man Ray, Picabia, Klee o Douchamp, entre otros.

Las seis secciones temáticas que estructuran la muestra son: Realismos; abstracción; exposiciones internacionales; surrealismo; fotografía, cine y carteles; y España: Segunda República, Guerra Civil y exilio. La exposición nos ofrece un apasionante recorrido por las grandes capitales mundiales, epicentro de esta efervescencia artística, y nos propone una visión crítica de los valores estéticos que allí surgieron y que perduran en la actualidad. El descubrimiento de nuevos espacios, técnicas y discursos ampliaron las fronteras de la percepción; y es así, receptivo y embaucado por las posibilidades artísticas, como se siente el espectador en las salas del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía al apreciar los cuadros neoplasticistas de Mondrian, las imponentes esculturas bimórficas de Hans Arp, las esculturas creadas a base de cristales del constructivista Naum Gabo, o superposiciones fotográficas y piezas cinematográficas de Moholy-Nagy. Una sección aparte le otorga el Reina Sofía al Surrealismo, cuyo manifiesto también permanece expuesto, debido a la incidencia que esta corriente tuvo en nuestro país gracias a las obras de Dalí, Miró y Buñuel.

 Las transformaciones políticas aceleraron la aparición conjunta de diversas corrientes artísticas, basadas en la experimentación y de poca duración. Con ellas surgieron nuevos espacios de encuentro para los artistas como fueron los museos, las ferias y las exposiciones internacionales. Estos escenarios  están reconstruidos cuidadosamente en las salas del Museo del Reina Sofá, como ocurre con el Pabellón de la República Española de la Exposición de París de 1937, donde se expuso el Guernica y se proyectó la obra audiovisual de Buñuel; o el Pabellón de Venus creado por Dalí para la Feria Mundial de Nueva York de 1939, donde también se presentaron obras como Hélice y Ritmo de Robert Delaunay o Secesión de Vassil Kandinsky que ahora se aprecian en Madrid. En este contexto, se evidenciará la fuerza propagandística de las artes. Carteles, pancartas y panfletos, entre los que destaca la producción del diseñador gráfico comunista Josep Renau, inundan las paredes de una de las secciones. La última de ellas está por entero dedicada a España y en ella se puede percibir, a través del homenajeado Guernica, el influjo que tuvieron las vanguardias artísticas en nuestro país durante la Segunda República y la Guerra Civil.

El radicalismo político, la ruptura del orden establecido, el uso de nuevos materiales en las obras y la consolidación de nuevos formatos tecnológicos como el cine o la fotografía se tradujeron en un ambiente de dinamismo artístico sin precedentes del que la exposición nos hace cómplices.

Imagen: Composición VIII, Wassily Kandinsky. William Cromar,www. Flikr.com

Dejar respuesta