60 cumpleaños del Santiago bernabéu

0
164

La casa de todos los madridistas está de celebración, lejos queda ya ese 14 de diciembre de 1947 cuando se inauguró el estadio blanco. Desde entonces y hasta ahora han pasado muchos  jugadores imponentes, goles espectaculares e innumerables  partidos inolvidables.  El Santiago Bernabéu ha sido testigo de los grandes títulos del equipo blanco. El club ha querido una celebración discreta, antes del partido de Liga contra el Osasuna pusieron luminosos en las puertas de acceso que recibieron al público con mensajes de felicitación. Antes del encuentro se proyectó un vídeo con los mejores momentos de estos 60 años y hubo una representación de la Asociación de Veteranos en el palco. Además invitaron a los dos únicos futbolistas con vida que jugaron el primer partido en el Bernabéu, José Corona y Luis Molowny, aunque sólo pudo asistir el primero.

Durante estos 60 años se han celebrado 28 Ligas, 9 Copas de Europa, 8 Copas de España, 7 Supercopas de España, 1 Supercopa de Europa, 1 Copa de la Liga, 2 Copas de la UEFA y 3 Copas Intercontinentales. Muchos de estos títulos se ganaron jugando en el Bernabéu, y los que se ganaron fuera se celebraron por todo lo alto en el coliseo blanco. En este estadio hemos podido ver a los mejores jugadores del mundo, desde Alfredo Di Stéfano a Zinedine Zidane haciendo de las suyas en el “el teatro de los sueños”, donde cada domingo han impresionado a los aficionados, jugando partidos grandiosos y dramáticos de la historia del fútbol.

Este estadio fue inaugurado en 1947 con el nombre de Estadio de Chamartín. El Club había sido fundado en 1902, y durante esos 45 años había crecido al ritmo frenético de la ciudad. Siempre se había jugado en otros estadios, y desde 1924 que se construyó el viejo Chamartín se jugó allí, pero tras la Guerra Civil se quedo pequeño. En 1943 Santiago Bernabéu inició la “Operación nuevo estadio” y aunque no fue sencillo reunir el dinero lo consiguió y tras cuatro años de obras se concluyo este estadio que costo 37 millones y tenia capacidad para 75.000 espectadores. Se inauguró con un partido amistoso ante el equipo Os Belenenses de Portugal, donde ganó 3-1el equipo blanco.

Desde entonces han pasado muchas cosas en este estadio, y durante estos años en los que se alcanzó su gran esplendor y se erigió como símbolo mundial, también terminó sufriendo el inexorable paso del tiempo. Ya no estaba en las afueras, se había integrado en el corazón de la ciudad. A los largos de estos años, el Bernabéu ha sufrido cuatro remodelaciones y ahora el club blanco tiene un estadio completamente renovado.

Y no solo se ha visto fútbol en este escenario, el Bernabéu ha acogido espectáculos de diversa índole, desde manifestaciones políticas, actos religiosos y se ha utilizado para celebrar eventos de muchos otros deportes. Además ha sido el escenario de películas, series o distintos spots publicitarios. Y muchas ocasiones fue testigo de grandes conciertos, hasta que se implanto el nuevo césped.

El 14 de diciembre fue el cumpleaños del Estadio, y tres días antes lo celebró jugando el último partido de la fase de grupo de la Liga de Campeones ante la Lazio, ganando 3-1  y dos después el partido de Liga contra el Osasuna ganando 2- 0, fechas ideales para hacer la fiesta que se merece el Santiago Bernabéu en un día tan especial y celebrar que podrán pasar la navidad como líderes de la Liga.

Fuentes del texto:
www.as.com
Fuentes de imagen:
www.google.com

Dejar respuesta