Documenta Madrid abre de nuevo sus puertas con más de cuarenta países participantes

1
73

Del 4 al 13 de mayo tendrá lugar la IX edición de Documenta Madrid, Festival Internacional de Documentales que este año cuenta con 58 títulos inéditos procedentes de 42 países. Las películas a concurso se dividirán entre cinco secciones competitivas, luchando por unos premios cuyo presupuesto total asciende a 28.500 euros. El Área de Gobierno de las Artes del Ayuntamiento de Madrid es la encargada de este certamen, el de mayor proyección internacional de toda la Comunidad.

IX Festival Internacional de documentales de Madrid

Esta nueva edición de Documenta Madrid mostrará títulos producidos entre 2011 y 2012 que aún no han sido estrenados en España. Si bien el festival se divide en cinco categorías, cabría realizar una separación previa entre las 36 cintas de Competición Internacional y las 22 de la Nacional. La primera recoge ocho largometrajes, nueve largometrajes de creación y 19 cortometrajes, mientras que en la segunda se reúnen nueve largometrajes y trece cortometrajes. En su mayoría, el origen de los proyectos es español (24), aunque también aparecen numerosos títulos de otros países europeos, americanos o asiáticos.

Los temas principales de las proyecciones son la violencia, la apreciable influencia de la globalización en la urbanización, o el arte como reflejo de las distintas realidades sociopolíticas. A lo anterior se añade una gran diversidad temática, resultado de que las cintas provengan de 42 países distintos y de que cada director haya tenido libertad absoluta a la hora de plasmar su historia.

Durante los nueve días que durará el festival se irán desarrollando distintas actividades, proyecciones en su gran mayoría, que tendrán lugar en seis emblemáticos lugares para todo cinéfilo que se precie. El Matadero será la sede central, mientras que el resto de espacio se completa con el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, la Filmoteca Española Cine Doré, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Casa Árabe y Casa de América.

Si las cinco secciones competitivas ofrecen una amplísima variedad en todos los sentidos, Documenta Madrid va más allá y, entre su programación, contará con un homenaje al cineasta gallego Carlos Velo, exiliado a México, amén de retrospectivas y clases magistrales de la mano de importantes cineastas como Zhao Liang, retratista del individuo contra el sistema; Richard Dindo, intelectual amante de la utopía; o Pepe Danquart, ganador de un Oscar.

El festival será abierto y gratuito para todos los interesados, que podrán asistir a cualquiera de los trabajos enviados a competición este 2012, así como todos los enviados a participar desde la edición de 2004.

Finalmente, el 12 de mayo tendrá lugar la gala de clausura y entrega de premios en la Cineteca. Las obras galardonadas se proyectarán del 16 al 20 de mayo en la Sala Azcona de la propia Cineteca.

Fotografías: Documenta Madrid

1 Comentario

  1. Tal vez mucha informacion numerica para un articulo,detalla informacion ofreciendonos algun titulo de pelicula si conoces,menciona algun trabajo de los cineastas que mencionas.Un articulo sin pitos ni aplausos.

Dejar respuesta