Mujeres y participación política: “no estamos ahí todavía”

0
320

El informe “Sin techos: participación completa”, publicado el pasado lunes por la Fundación Clinton y la Fundación Gates; señala avances y agujeros en el camino de la mujer hacia a igualdad de género desde 1995. Bajo el lema “no estamos ahí todavía”, los elaboradores del mismo destacaron que todavía queda mucho por hacer para lograr la participación completa de la mujer.

En los últimos 20 años las mujeres han conseguido avances significativos en terrenos como la educación y la sanidad, pero sigue habiendo una gran brecha de género en la participación económica, el liderazgo político y la seguridad, según un informe publicado el lunes 9 de marzo de 2015 por la Fundación Bill & Melinda Gates y la Fundación Bill, Hillary & Chelsea Clinton. Su lanzamiento coincidió con la 59ª sesión de la Comisión de Naciones Unidas sobre el Estado de la Mujer.

Este informe es una recopilación y análisis de datos recogidos por el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos de Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales, que muestra avances y estancamientos en la lucha de la mujer por la igualdad de género desde 1995. Según los datos expuestos, se considera que nos encontramos en un momento en el que las mujeres y las niñas tienen más opciones de llevar una vida saludable y segura, pues desde 1995 – año en que 189 países de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de la ONU firmaron la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín, un hito que instaba a “la participación completa e igual de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural” – ha habido numerosos y notables avances en educación y sanidad, sin embargo, nacer mujer sigue siendo complicado pues en aéreas como la política, la economía y la seguridad, la brecha de género continúa siendo demasiado elevada.

Comisión europea(1)-horz
Diferencia número mujeres y hombres en Comisión, Consejo y Parlamento Europeo. Fuente: HuffingtonPost

“De los 194 países que existen en el mundo, en enero de 2014, sólo 17 (un 9%) tiene una Presidenta o Jefa de Gobierno. El mayor porcentaje se registra en América, ya que de los 35 países que la integran, 6  (el 17%) tienen una mujer como primera mandataria: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Trinidad Tobago. En el caso de Europa, de 50 países también 6 (el 12%) la tienen: Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Lituania, Noruega y Suiza. El número baja a 3 (el 7%) en los 41 países de Asia: Bangladesh, Corea del Sur y Tailandia. Y a sólo 2 (4%), en los 54 países de África: Liberia y Malawi. Ninguno de los 14 países que integran Oceanía tiene hoy una mujer al frente”; asegura un artículo publicado en 2014 por womenceo.es, una asociación de mujeres empresarias y directivas de los más diversos campos y actividades.

Mujeres haciendo política

ClaraCampoamor
Clara Campoamor pronuncia un discurso en San Sebastián. Fuente: La Vanguardia.

A lo largo de la historia encontramos a muchas mujeres importantes en política. En España,  Clara Campoamor fue una de las primeras mujeres en luchar por la igualdad de género en el terreno político, defendiendo los derechos de la mujer e impulsando el sufragio femenino. Es considerada como una de las madres del movimiento feminista y sufragista en España, ya que fue una de las impulsoras de la aprobación del voto femenino en las primeras elecciones republicanas (1931), así como de la primera ley del divorcio (1932).

También son importantes en la historia política de nuestro país Dolores Ibárruri, conocida como la Pasionaria, líder del Partido comunista de España; Victoria Kent, afiliada al Partido Radical Socialista, elegida en 1931 diputada de las Cortes Constituyentes por Madrid; María Teresa Fernández de la Vega, política española vinculada al PSOE, partido por el que ha sido elegida en diversas ocasiones diputada en el Congreso y vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno; Esperanza Aguirre, primera y única presidenta que hubo en la Comunidad de Madrid y actual presidenta del Partido Popular en la Comunidad de Madrid; Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del actual Gobierno de España; entre otras.

Remitiéndonos al ámbito internacional podemos nombrar a mujeres como Margaret Thatcher — conocida como la Dama de Hierro — fue una política británica que ejerció como primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990, siendo la única mujer que ha ocupado este puesto en su país; Hillary Clinton, política y abogada estadounidense, fue Secretaria de Estado, Senadora y Primera Dama de los Estados Unidos; Michelle Bachelet, actual presidenta de Chile que ha resultado ser uno de los mayores hitos en la historia republicana del país al ser la primera mujer electa para ejercer el máximo cargo gubernamental, o Angela Merkel, política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005 por el CDU.

En definitiva, como indicó Hillary Clinton con su frase “no estamos ahí todavía”, pero si continuamos peleando en esta batalla de la igualdad como hicieron y hacen todas estas mujeres, llegaremos a estarlo.

Dejar respuesta