35 años de olvido del Sahara Occidental

0
174

El sábado 10 de abril de este mismo año, en un solar conocido como “La Almudena” entre los colegios mayores de Metropolitano, asistí a una lección de valores y lucha encarnados en una mujer: Aminatu Haidar (1), que me hizo reflexionar. Con motivo de los 35 años de olvido del Sahara Occidental que lucha por su independencia de Maruecos, un grupo de estudiantes españoles y saharauis organizaron una acampada durante 35 días, un proyecto de concienciación y lucha al que llamaron “35 Días de Ruido”, uno por cada año que occidente, y especialmente Francia y España, han mirado para otro lado (2).

Entre jornadas de diálogo y actividades, pasaron los fríos días de abril en tiendas de campaña, esperando lo que sin duda fue la reunión más importante. Haidar contó su experiencia de lucha y reivindicación como activita saharaui, así como la de los presos políticos del “Frente Polisario” que por aquel entonces vivían una larga huelga de hambre, ante un público muy joven que le preguntaba y le hacía llegar su admiración. Decenas de intervenciones con las que Haidar recogía el cariño, la emoción y admiración de cientos de personas que, también emocionados y alimentándose con su fuerza, escuchaban sus palabras con cada vez más ganas de poder ayudar. Un apoyo necesario, pues como se repitió a lo largo de la tarde, como españoles tenemos una responsabilidad histórica que no podemos obviar.

Esto ocurrió a principios de años, pero parece que las fuertes palabras que nos hizo llegar una todavía débil mujer bajo los efectos de una reciente huelga de hambre, se las ha llevado el viento con la misma facilidad que mueve las hojas que hoy se caen de los árboles. Hace unas pocas semanas, concretamente el 24 de octubre, conocíamos la noticia de la muerte de un niño de tan solo catorce años a manos de las pistolas del ejército marroquí. Su nombre era Elgarhi Nayamen Foidal Mohamed Suedi; mientras que su hermano, Garhui Zubeir, fue herido grave en el hombro y la espalda. Dos niños que se interpusieron entre las balas y el campamento de refugiados saharauis que las fuerzas marroquíes se disponían a desalojar y retirar de una tierra que les pertenece y les ha visto nacer.

Ante esto, la respuesta no se hizo esperar. Se organizaron nuevas jornadas en Madrid de protesta acompañadas de una nueva acampada, esta vez en la Plaza de España. Sin embargo, la repercusión fue mucho menor. Quizás tuvo mucho que ver que solo se diera permiso para la instalación de tres tiendas.

Finalmente, ha pasado lo que todo el mundo esperaba y a la vez temía, aunque lo peor que todavía puede pasar y ya muchos se plantean, es que el Frente Polisario retome su lucha armada. Las protestas de unos pocos concienciados en Madrid y de los jóvenes exiliados o inmigrantes saharauis no bastan para frenar la fuerza del gobierno marroquí, ni para enfriar los ánimos de los saharauis que ven como se invade su tierra, se llevan los recursos que les pertenece y se niega el trabajo a sus jóvenes. No les vale con robarles la dignidad y la libertad, ahora les roban también la vida con un nuevo ataque hacia jaimas a destruir en el campamento de protesta de El Aaiun, algo que ya han calificado desde el Frente Polisario como una nueva limpieza étnica encubierta.

Y es que, posiblemente llegaremos a saber los nombres de los nuevos fallecidos que están apareciendo en fosas comunes, ni de los cientos de detenidos por ser “terroristas” según Marruecos. Pero si tenemos que saber que el Sahara fue colonia española no hace tanto tiempo y que su pueblo y nuestra conciencia reclaman nuestra ayuda y atención.

(1)RECINTO DEPORTIVO DE LA ALMUDENA, Ciudad Universitaria. Madrid Metropolitano, DEL 15 DE MARZO AL 18 DE ABRIL Blog: http://35diasderuido.wordpress.com
(2) Web de Aminatou Haidar, defensora de Derechos Humanos y Presidenta de CODESA(Colectivo de Defensores de Derechos Humanos Saharauis) www.aminatouhaidar.org

Fuentes del texto:
Texto propio con información obtenida de http://35diasderuido.wordpress.com, el diario Público y http://www.lahaine.org/index.php?p=48911
Fuentes de la imagen:
http://35diasderuido.wordpress.com
Imagen de la conferencia que dio Haidar el 10 de abril de 2010 en “35 días de Ruido”.

Dejar respuesta