Calderón, la estela de un líder

0
312

José Manuel Calderón Borrallo. A muchos este nombre no les resultará familiar, especialmente si se echa la vista unos años atrás. Y es que el base extremeño está experimentando, a sus 32 años, una segunda juventud que le permite situarse en su apogeo deportivo. Sus inicios en el baloncesto profesional transcurren en el TAU Vitoria (actual Caja Laboral Kutxa), junto a un par de etapas en el Lucentum Alicante y el Fuenlabrada de la Liga ACB. Es en Vitoria donde, tras cuajar excelentes actuaciones tanto Euroliga como en ACB, los Toronto Raptors se fijan en él y en agosto de 2005 ficha como agente libre, convirtiéndose al inicio de aquella temporada en el cuarto jugador español de la NBA tras Fernando Martín, Pau Gasol y Raúl López.

Durante sus siete primeras campañas en los Toronto Raptors, Calderón topó con muchas piedras en su camino. Lesiones, competencia en el puesto de base con jugadores americanos, entrenadores con quien terminó de encontrar su espacio… Sin embargo, en su periodo en Canadá alcanzó el hito de ser el primer español en ganar un partido de playoffs de la NBA, ante los New Jersey Nets. También consiguió el segundo récord de tiros libres consecutivos, récord de jugadores en activo, con 87 aciertos y entró en la historia de la NBA al batir la marca de mejor porcentaje de tiros libres en una sola temporada (98,1%).

d José Manuel Calderón (32), base de los Dallas Mavericks y de la selección española. Foto: Christopher Johnson (flickr)

‘Mr. Catering’, como le apodó Andrés Montes, fichó en la 2012/2013 por los Detroit Pistons, para en el actual curso recalar en Dallas Mavericks, franquicia con opciones reales de disputar los playoffs. Esta temporada, Calderón lidera el equipo de Texas, junto con el también europeo Dirk Nowitzki, con un promedio de 11,5 puntos por partido, 2,4 rebotes, y 4,9 asistencias. Actualmente, los Mavericks están peleando un puesto en las rondas finales junto con Golden State Warriors, Memphis Grizzlies y Phoenix Suns. Uno de estos cuatro equipos quedará fuera y, a pocos partidos para el final de la temporada regular, se antojan clave las actuaciones del ‘8’ de Dallas para conseguir el objetivo marcado a principios de temporada y soñar con franquear la barrera de cada cruce.

Pero los objetivos de Calderón no acaban aquí. En el horizonte espera un Mundial de Baloncesto muy especial, que tendrá inicio el próximo 30 de agosto. Se celebrará en España y, si bien el claros favorito siempre es Estados Unidos, la ilusión por hacer algo grande en casa está ahí. Si esto ocurriese, no cabe ninguna duda de que el base extremeño será una pieza clave en ello. Puede ser una de sus últimas grandes citas con España, ya que su edad y el apretado calendario de la NBA juegan en su contra. José Calderón, ante una cita tan especial, tratará de ser la batuta que dirija a la selección española a lo más alto.

Dejar respuesta