30 años de "Star Wars"

0
246

El 25 de Mayo de 2007 se cumplió el 30 aniversario del estreno de “Star Wars” en USA. 30 años en los que el mito ha ido creciendo, a la vez que la cuenta corriente de su creador George Lucas, hasta convertirse en la franquicia más rentable de la historia del cine. 6 películas, a la cual más taquillera, 3 series de televisión, infinidad de libros y cómics, millones de figuras de la saga, juegos en todas las plataformas y lo que queda por llegar nos indica que la saga no ha muerto a pesar de su entrada en la treintena. Cómo todo éxito siempre hay voces discordantes pero no se le puede negar el mérito de inventar el concepto de película palomitera, reinventar las bases del cine de aventuras, agrupar a millones de personas en torno a “la fuerza” y crear al malo por antonomasia del cine: Darth Vader. Toda la avalancha de “grandes” películas que tenemos todos los veranos se lo debemos al tío Lucas ya que fue el primer taquillazo de verano.

Lucas tuvo sus problemas para llevar la nave a buen puerto, le costó encontrar financiación y sufrió muchos problemas en el rodaje con tormenta de arena incluida. Tanta fe tenía en su película y lo que hacía que se reservó los derechos de merchandising lo que posteriormente le convertiría en multimillonario por la locura generada después del estreno con todo lo relacionado con la película. Según él, esta película era una parte de la gran historia que tenia escrita en el que contaba el auge, la caída y la redención final del Jedi Anakin Skywalker. Se decidió por el que 20 años después renombraría como el episodio IV porque era la historia que menos medios y efectos especiales requería. Se convirtió en tal éxito que se hicieron dos películas más, “El Imperio Contraataca” y “El Retorno del Jedi”, finalizando lo que se preveía que era una trilogía galáctica. Entre tanto la fiebre galáctica continuaba vendiéndose productos de todo tipo, generando dos películas sobre los Ewoks, dos series animadas y multitud de libros y cómics.

Con el estreno de “Parque Jurásico” en 1992 Lucas vio que el mundo que había imaginado desde el principio podía trasladarlo a la pantalla de manera creíble. Retocó las tres películas originales con nuevos efectos especiales, nuevas escenas y las reestrenó en cines en 1997 conmemorando el 20 aniversario del inicio de la saga. El éxito fue el esperado y Lucas se animó a continuar la historia según la había imaginado. Fue el primero en iniciar la moda de las precuelas y el 20 de Mayo de 1999 se estrenaba el episodio I “La Amenaza Fantasma”. Con 3 años de diferencia le siguieron “El Ataque De Los Clones” y “La Venganza De Los Sith” que contaban la juventud y la caída de Anakin Skywalker. Lucas retomó la dirección de nueva trilogía, algo que no hacía desde 1977, pero dejó un regusto amargo entre los aficionados y la crítica. Son películas entretenidas con grandes efectos especiales pero lejos del concepto de aventura de la trilogía inicial. Aún así se convirtieron en grandes éxitos de taquilla y de ventas en DVD, y generaron otra serie de animación “Las Guerras Clon” que se desarrollaba entre los episodios 2 y 3.

Para 2008 se espera el estreno de otra serie de animación llamada “The Clone Wars” pero con animación digital en 3D. Lucas también prometió otra serie de imagen real, con actores pero todavía no se sabe nada oficial del proyecto. Como celebración del 30 aniversario se han realizado proyecciones de la saga alrededor del mundo, convenciones y eventos relacionados con “Star Wars”. Siempre ha habido el rumor de que eran tres trilogías pero Lucas ha desmentido que se vaya a hacer una tercera trilogía. Poderoso caballero es don dinero y los aficionados no cierran la puerta a poder ver otra vez en el cine a Han Solo, Luke Skywalker o la princesa Leia. El tiempo lo dirá.

Dejar respuesta